Foto por

1 de 3
Durante este miércoles, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta 21 personas muertas de forma violenta en El Salvador. Los hechos fueron registrados en San Salvador (10), La Libertad (1), Morazán (1), San Vicente (1), Ahuachapán (1), Santa Ana (1), San Miguel (3) y en La Paz (3).

El director de la PNC, Rigoberto Pleités, aseguró que el 50% de los homicidios está vinculado a las riñas entre pandillas. "Nosotros no podemos decir que la pandilla nos haga presión, la presión se la hacemos nosotros a las pandillas", agregó el director.

En horas del mediodía fueron asesinados ocho hombres más, de acuerdo con los informes policiales, tres de ellos en Mejicanos, uno más en Panchimalco, otro en la Colonia Escalón, se suma uno en el bulevar Constitución y dos más en San Miguel.

Dos de las víctimas de Mejicanos fueron identificadas como Salvador Rivas, de 48 años de edad; Herbert Arévalo, de 18; y uno más de quien no se proporcionó el nombre. Los tres no tienen relación alguna y fueron en hechos distintos, aunque con características similares.

De acuerdo con la información de las autoridades, al joven ya lo habían sido amenazado.

El último caso fue en la finca Los Ángeles, de la comunidad San Roque, Mejicanos, fue asesinado un trabajador del ruta 33B, que ayer fue privado de libertad.

Además, en el kilómetro 6 del bulevar Constitución fue encontrado muerto un joven, que tenía
reporte de desaparecido, cerca de las 3:00 p.m.

Por otra parte, un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue atacado por desconocidos en la comunidad Itsmania, de la colonia Escalón, de esta capital.

La víctima murió cuando era atendido en un hospital público, debido a las lesiones que presentó, causadas con un arma de fuego.

Asimismo, en el centro de San Miguel, en la Cuarta avenida Sur fue atacado un hombre, del que se desconoce la identidad. La PNC indicó que desconocidos lo atacaron, cuando caminaba por la zona.

Y en la colonia La Pradera, del mismo departamento, fue reportado otro homicidio. El cuerpo no fue identificado, hasta el cierre del informe, solamente se confirmó que se trataba de un hombre.

Horas más tarde, en la Nueva Guadalupe, del mismo departamento oriental fue reportado otro muerto, quien al parecer es pandillero. El nombre de la víctima era Elias Antonio González, de 32 años de edad.

También, en Panchimalco, fue atcado a balazos un hombre, este mediodía, de acuerdo con la PNC, que no brindó más detalles y dijo desconocer la identidad de la víctima mortal.

Otro caso fue en la calle principal de la colonia Las Victorias II, del municipio de Chalchuapa, Santa Ana, la víctima fue identificada como Juan Carlos Ramírez, de 23 años de edad.

El joven fue baleado en al menos cinco veces, de acuerdo con testigos.

Por otra parte, un hombre de aproximadamente 62 años de edad fue herido de bala en sus piernas, según la PNC. .Fue trasladado por el 911 para un hospital de la zona.

El hombre fue interceptado por varios sujetos en la calle principal de la Lotificacion Campos Verdes III, de Lourdes Colón, La Libertad.

En horas de la noche, la PNC informó sobre el asesinato de un hombre en el barrio El Calvario, en el municipio de Santiago Nonualco, en el departamento de La Paz. La víctima fue identificada como Jairo Monterrosa, de 20 años de edad. Según la información policial, el hombre murió por una impacto de bala. 

Monterrosa estaba amenzado por una pandilla, debido a que no había querido ingresar a esta, declararon las autoridades. 

Siempre en Santiago Nonualco, un hombre identificado como Jorge Luis Alarcón, de 23 años, falleció luego de recibir varios impactos de bala. El hecho sucedió en el caserío Comapa, cantó Guarumas, del municipio de Santiago Nonualco. Según información policial, el hombre fue trasladado al hospital Santa Teresa, en Zacatecoluca, donde falleció alrededor de las 7 de la noche.


Durante la mañana

En la colonia Las Torres, de Quezaltepeque, La Libertad, Héctor Antonio Huezo, de 38 años de edad, fue asesinado cuando se dirigía a trabajar, a la alcaldía de Quezaltepeque, luego de ser atacado por desconocidos, cerca de las 5:30 de esta mañana, de acuerdo con la PNC.

Los agentes dijeron desconocer el móvil del caso y tampoco reportan personas detenidas.

Asimismo, un hombre fue atacado a la balazos, hasta causarle la muerte, en las cercanías del Desvío La Cabaña, de El Paisnal, San Salvador. La víctima fue identificada como José Dimas Beltrán. El cuerpo presentó al menos 11 impactos de bala, M16 y calibre 9mm.

En el mismo sector, pero en el cantón San Rafael, fue asesinado un joven de 19 años de edad,  identificado como José Contreras.

La PNC reportó que murió por dos impactos de bala.

Además, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, fue asesinado Eduardo Antonio López, de 20 años de edad. El cuerpo de la víctima presentó varias lesiones en el rostro, de acuerdo con el reporte policial.

Por otra parte, en Osicala, Morazán, fue atacado a balazos, hasta causarle la muerte, Narciso Anaya, de 24 años de edad.

El hecho fue reportado cerca de las 7:00 a.m., notificaron los agentes de turno.

También, en San Vicente, en San Nicolás Lempa, fue asesinado un hombre con arma de fuego, de acuerdo a la PNC, quien hasta el cierre del informe no tenía más información del caso.

Por otra parte en Guazapa, al Norte de San Salvador, se registró el homicidio de un hombre.

Siempre en la madrugada, un hombre, identificado solamente como V. Fuentes, de 43 años de edad, resultó herido de bala, en la colonia Santísima Trinidad (Ayutuxtepeque), luego de reportarse un tiroteo en la zona, notificó la Policía, que trasladó a la víctima hacia un centro asistencial, en el cual murió cerca de las 9:00 de la mañana.

Cerca de las 5:20 a.m. fue reportada la emergencia por los vecinos, de acuerdo con la Policía.

Mientras que, en el límite de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, así como en el cantón Ojo de Agua, de Santiago Nonualco, departamento de La Paz, fueron encontrados dos cadáveres, uno en cada lugar.

La víctima del departamento paracentral fue reconocida como José Alirio Martínez, 40 años de edad. El cuerpo de la víctima presentaba varias lesiones de bala, de acuerdo a los agentes policiales.


Los últimos casos de anoche

Ayer, en todo el territorio salvadoreño  se registraron al menos 21 homicidios. Las autoridades de Seguridad notificaban, a inicios del mes, que el promedio diario de muertes violentas es de 6.

Los últimos casos, del martes fueron registrados en San Salvador, Sonsonate, La Libertad y La Paz.

En Las Margaritas, Henry Adonay Martinez, de 25 años de edad,  perdió la vida, luego de ser atacado con arma de fuego.

El segundo caso, un hombre de la tercera edad murió y un menor, que lo acompañaba, resultó con lesiones.

En la 7ª avenida Norte, en el pasaje 1 de la colonia Castaneda, en el cantón Lourdes, La Libertad, fue asesinado un hombre identificado como Carlos Armando Santamaría, de 20 años de edad. La PNC no tenía mucha información del caso, ya que solo se reportaron disparos y una persona fallecida, que fue encontrada en el lugar, aunque al parecer la víctima era pandillero.

Asimismo, en La Paz, fue reportado el homicidio de un hombre en el cantón Guadalupe, de Zacatecoluca.

También, en Sonsonate un soldado fue asesinado en una finca del municipio de Salcoatitán, Sonsonate. Este caso fue el quinto crimen en un día en Sonsonate.

Por otra parte en Usulután, en la colonia Los Amaya, de Concepción Batres, fue asesinado Edgard Neftali Sorto, de 32 años de edad.

De acuerdo con el reporte de la policía, en el caso, una persona más resultó con lesiones y fue trasladada a un hospital cercano.

La víctima mortal y la lesionada se trasladaban en una motocicleta cuando fueron atacados por desconocidos.

También, durante la noche, fue registrado un tiroteo en el Barrio Modelo, de San Salvador, que dejó como resultado tres lesionados, que fueron trasladados a un hospital público.