En el limbo. La época de lluvias inició hace rato y aún no se define qué entidad administrará los nuevos megaalbergues.

$3.5
mill costó la construcción del albergue en Tecoluca.
“Se está evaluando que CEL le dé siempre mantenimiento durante este año.”
Óscar Ponce
gobernador de San Vicente
La administración de los dos megaalbergues construidos en los municipios de Tecoluca (San Vicente) y Jiquilisco (Usulután) con fondos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) mantiene en desacuerdo a las alcaldías de estas localidades con el Ministerio de Gobernación.

Ambas municipalidades quieren administrar los edificios; mientras que el Gobierno y la CEL pretenden otorgarla a Gobernación, a través de las respectivas oficinas departamentales.

Las instalaciones de los dos megaalbergues están terminadas desde diciembre del año pasado y cuentan con todo el mobiliario necesario para ser utilizado; sin embargo, no han sido inauguradas debido al punto muerto para su administración.

“Ahí adentro hay 500 camarotes, mesas, sillas y todo lo que se necesitaría para albergar a muchas personas, según nos han dicho. También hay una clínica. Este edificio tiene todo”, expresó uno de los vigilantes que custodian el albergue en Tecoluca.

Francisco López Trigueros, síndico de Tecoluca y presidente suplente de la Comisión Municipal de Protección Civil, aseguró que como alcaldía han enviado cartas a la Presidencia de la República y al Ministerio de Gobernación para solicitarles que se reconsidere la decisión y que les otorguen a las municipalidades el control de los albergues.

“Los que estamos en el terreno somos nosotros. Tememos que en una emergencia no tengamos acceso inmediato a los megaalbergues y esto genere inconvenientes”, expresó el empleado municipal.

López sostuvo que están dispuestos a asumir la responsabilidad del mantenimiento del edificio, el cual, a su juicio, podría ser aprovechado por la alcaldía y los residentes de la zona para múltiples actividades que no sean de emergencia.

Por definirse

Al respecto, el gobernador de San Vicente, Óscar Ponce, detalló que todavía se está definiendo el tema de la administración y que en este proceso está involucrado directamente el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía.

“Hasta donde sé todavía se está definiendo quién va a administrar el albergue. Se está evaluando que CEL le dé siempre mantenimiento durante este año, si el ‘impasse’ de la administración sigue”, indicó.

La construcción del megaalbergue de Tecoluca requirió de una inversión de $3.5 millones.