Histórico. Por primera vez en la historia un municipio es declarado libre de tuberculosis y brucelosis en Centroamérica.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró al municipio de Anamorós, en el departamento de La Unión, como el primero de El Salvador libre de tuberculosis y de brucelosis en bovinos.

Alcides Ochoa, titular del MAG, aseguró que un total de 482 pequeños ganaderos del municipio cuentan con certificados que los acreditan como propietarios de bovinos libres de la enfermedad; así mismo manifestó que este es el resultado de un trabajo constante que se ha realizado en esta gestión, a través del programa Hatos Libres.

Directamente e indirectamente se beneficia con dicho programa a 14,551 habitantes, 2,761 de ellos son del área rural, y en total son 475 hatos libres de tuberculosis y brucelosis.

“Por primera vez en la historia un municipio es declarado libre tuberculosis y brucelosis en toda Centroamérica, es el único municipio que está en esa condición. Y eso es una condición que ojalá los municipios vecinos y todo el país se interesen llegar a esta condición, que es de muchísimo beneficio para los ganaderos y especialmente para los consumidores de productos lácteos”, dijo el funcionario.

Para lograr el control de la enfermedad el MAG invirtió aproximadamente $370,000 en la contratación de 12 médicos veterinarios, cinco auxiliares de campo, dos laboratoristas clínicos que impartieron capacitación a los 482 ganaderos.

El ministro además informó que a escala nacional se están realizando esfuerzos para erradicar las enfermedades en los bovinos. En los próximos 12 meses en la zona norte del departamento de La Unión se empleará el programa piloto de prevención, donde se desarrollarán actividades de diagnóstico, vigilancia y educación sanitaria para lo cual se utiliza la metodología de barrido. El objetivo de este programa es bajar la incidencia y la transmisión de la enfermedad en humanos (zoonosis) y crear productos de calidad para su exportación a países vecinos, incluidos algunos en Europa.

Históricamente los ganaderos tenían una perdida económica de hasta el 40% de sus ingresos, ocasionada por las enfermedades que afectan la producción de leche.

El director del Sistema Básico de Salud Integral de La Unión, Julio Armando Martínez, aseguró que el cuadro epidemiológico de zoonosis ha disminuido hasta el 80% en el municipio y un 50% en el departamento.