“Tiene que ver tinte político. Él (Fortín Magaña) se ha contradecido en declaraciones sobre estadísticas de muertes y desaparecidos, ¿verdad?”
Balmore Leiva
secretario general SINEJUS
El Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS) denunció ayer “tinte político” en el despido del director del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, quien ha contradicho las estadísticas del Gabinete de Justicia y Seguridad Pública sobre muertes violentas y desapariciones.

“Tiene que ver tinte político. Él (Fortín Magaña) ha contradecido declaraciones sobre estadísticas de muertes y desaparecidos, ¿verdad?”, asegura el secretario general de SINEJUS, Balmore Leiva.

La organización sindical dijo tener información de que la exalcaldesa efemelenista de Apopa Luz Estrella Rodríguez estaría por asumir el cargo.

El sindicato también habla de la posible llegada a la dirección del IML de la esposa del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

“Se oye bastante que suena (el nombre) de la esposa del presidente de la Asamblea y (de) la doctora Luz Estrella (Rodríguez) que quieren llegar”, denunció Leiva que asegura la información la obtuvieron de fuentes confiables.

El SINEJUS, por otra parte, lamentó la pasividad mostrada por el Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) tras los despidos; sin embargo, tiene su respuesta ante ese silencio.

“SITOJJ mantiene silencio porque ellos están comprometidos con la patronal desde el momento que se fueron a tomar la Corte Suprema de Justicia”, dice Leiva al recordar la participación de este sindicato en los sucesos que rodearon la instalación de la nueva CSJ a mediados de año.

El SINEJUS, que denunció que hay más de 70 despidos de trabajadores del Órgano Judicial, no descartó realizar acciones de hecho a escala nacional y de derecho.

Leiva asegura que el despido de Fortín Magaña es ilegal pues no se tomó en Corte Plena.