Carriles. La construcción de los carriles segregados del SITRAMSS afectará el arriate central del bulevar del Ejército.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Viceministerio de Transporte (VMT) esperan poder iniciar en un par de semanas la construcción de los carriles segregados para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

“Esta semana pudiera contratarse. Inmediatamente después se da la orden de inicio, las empresas mueven su maquinaria, hacen la topografía. Creemos que en ocho o 10 días estamos arrancando”, dijo Gerson Martínez, del MOP.

El titular del VMT, Nelson García, informó que ya escogieron a la empresa que le adjudicarán la construcción del primer tramo, y que están a la espera de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dé la no objeción para poder firmar el contrato.

El tramo a iniciar partiría desde la terminal de Soyapango hasta la zona de FENADESAL, por la terminal de oriente.

Esta parte del proyecto implica hacer modificaciones al bulevar del Ejército, por donde circularán los buses articulados.

De acuerdo con Martínez, se afectaría principalmente el arriate central y tratarán de mantener habilitados los seis carriles para el tránsito vehicular.

“Ya se midió el bulevar y tiene el espacio suficiente para que al mismo tiempo que se esté haciendo el carril segregado puedan estar liberados los otros seis carriles”, indicó el funcionario.

Afirmó que las empresas que participaron en la licitación aceptaron como factible esa actividad.

Mantenimiento

Al bulevar del Ejército también se tiene previsto aplicarle mantenimiento periódico por parte del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), que ya sacó la licitación de los diseños.

El mes pasado, el equipo técnico de la Unidad Ejecutora del SITRAMSS y la firma Gerenciadora, sostuvieron una reunión con el equipo técnico del FOVIAL sobre las intervenciones que tendrá el bulevar y el paso a desnivel con el bulevar Coronel José Arturo Castellanos (antiguo Venezuela).

El objetivo es proyectar las alternativas al tráfico vehicular que provocarán las obras.

La mejora del paso a desnivel se hará dentro del proyecto del SITRAMSS, pero contratarían a otra empresa para que las ejecute, comentó el viceministro García.

Mientras que FOVIAL se encargará de la construcción de un paso a desnivel en la intersección del bulevar del Ejército con la 50.ª avenida sur.

“El FOVIAL tendrá en simultáneo que iniciar y realizar la construcción, la eliminación de ese semáforo que está en MOLSA y que hace un tapón. Hay que darle fluidez, pero para eso hay que hacer un paso a desnivel”, dijo Martínez.

Compra de buses

Otra etapa del proyecto SITRAMSS que está en espera de concretarse es la compra de los buses articulados y padrones, que la realizaría la empresa Sistema de Tarjeta Prepago (SIPAGO).

La semana pasada regresó al país la comitiva que viajó a Brasil para discutir detalles del préstamo que facilitaría el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES).

García aseguró que el préstamo no es a nombre de El Salvador, sino que es un crédito privado.

Rodrigo Contreras Teos, de SIPAGO, comentó que en un lapso de 15 días una comitiva de Brasil vendrá al país para empezar a sentar las bases del financiamiento.