Varios intentos
Guatemala ha solicitado, en tres ocasiones en los últimos dos años, el TPS para sus emigrantes. El Gobierno espera que se apruebe en esta ocasión.
Más de 26,000 personas han apoyado con su firma en una página web, habilitada por la Casa Blanca y cuyo enlace publica la prensa de Guatemala, que Estados Unidos otorgue el Estado de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los guatemaltecos indocumentados en ese país.

El diario Prensa Libre publicó en su página web la dirección https://petitions.whitehouse.gov, que hasta ayer registraba 26,105 firmas.

El sitio fue habilitado el pasado sábado y funcionará hasta el próximo 22, e indica que al llegar a las 25,000 firmas o más, la petición entra en lista de espera para ser conocida por los funcionarios de la Casa Blanca y luego dar una “respuesta oficial”.

Según la Cancillería de Guatemala, en EUA radican 1.3 millones de guatemaltecos, 60% sin los documentos reglamentarios.

El TPS es un programa temporal que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a inmigrantes irregulares que no pueden regresar a su país por desastres naturales o conflictos civiles.

El canciller de Guatemala, Harold Caballeros, pidió el lunes pasado en Washington que se conceda a los guatemaltecos el TPS tras el terremoto del 7 de noviembre en el país centroamericano “y los efectos acumulativos de los desastres naturales ocurridos en Guatemala en los dos años anteriores”.

El sismo, de magnitud 7.2 en la escala de Richter, causó 44 muertos, dejó miles de damnificados y pérdidas materiales por unos $200 millones.