566
Esquelas impuestas por incremento ilegal de tarifa.
El transporte público de pasajeros se ha visto involucrado en 236 accidentes de tránsito del 1.º de enero al 11 de febrero de 2013.

El total de percances es de 2,495, que dejó saldo de 113 fallecidos y 1,022 lesionados. Los autobuses participaron en 142 accidentes, con tres fallecidos y 106 lesionados; los microbuses, en 94, con tres muertes y 35 personas heridas.

Las características de estos percances son distracción del conductor, no respetar las señales de prioridad y sobrepasar los semáforos en rojo.

“El conductor del transporte público de las rutas interdepartamentales, generalmente, lleva una persona al lado derecho, donde no debe de ir pasajero. Y esta persona es una amiga o alguien allegado a él y va platicando, va distraído”, expresó Marta Recinos, de la Policía de Tránsito.

Esta acción amerita una multa de $57.14, pero pocas veces se logra aplicar en el momento preciso.

La distracción al volante y la excesiva velocidad suelen combinarse y provocar accidentes con afectación a pasajeros.

Desde 2011, El Salvador desarrolla un Plan de Seguridad Vial para reducir la ocurrencia de accidentes viales y víctimas.

Edgardo Platero, del área de Seguridad Humana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que se reforzarán las acciones con la puesta en marcha del Fondo Nacional de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), a partir de abril de este año.

“Se va a revisar toda la legislación en materia de tránsito y seguridad vial, para ver en qué medida mejoramos algunos artículos”, sostuvo.

El Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) dirigirá las campañas sobre educación vial que se implementarán.