Víctimas.El conflicto armado en Siria, surgido en marzo de 2011, ha causado ya más de 40.000 muertos. Sólo el viernes pasado se informó de la muerte de 100 personas.

Las tropas del gobierno sirio ampliaron hoy su ofensiva contra los rebeldes en los suburbios del sur de la capital, Damasco, sobre todo en la zona de Daraya, que comenzaron a bombardear e intentar tomar, informaron los activistas de la oposición y los medios locales. En los alrededores de la capital se hace cada vez más fuerte el islamista Frente Al Nusra, que acaba de ser calificado por Estados Unidos como organización terrorista.

Este grupo y otros soldados opositores están aumentando la presión militar sobre el presidente Bashar al Assad. Daraya es un suburbio sunita pobre y una plaza fuerte del Frente Al Nusra.

El presidente del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, señaló desde Londres que para las fuerzas de Al Assad es clave tomar el área porque el barrio está al lado del aeropuerto militar de Mezze, “que actualmente es la única base usada por los funcionarios y tropas para entrar y salir de la capital”. Los rebeles han ganado terreno en Damasco y sus alrededores, lo que generó rumores de que Al Assad podría caer. La aerolínea de Flydubai informó, entretanto, que ha cancelado sus vuelos a Damasco.