Verificación de datos. La consulta nacional que realizará el TSE es para identificar errores en el padrón electoral y para pedir cambio de centro de votación.

52 %
de ciudadanos que integran el padrón actual son mujeres.
Plan de voto residencial
En las elecciones del próximo año se aplicará el plan en los 14 departamentos.
Primera consulta
El TSE realizó la primera fase de consulta entre el 29 de junio y el 29 de julio de este año en 77 municipios. Un total de 627,112 personas verificaron sus centros de votación y se aplicaron 34,896 cambios de lugares de votación.
Mecanismos
El TSE ha diseñado distintos mecanismos de consulta, como unidades móviles y el cibersitio www.tse.gob.edu.sv; también se imprimirán padrones en las 262 alcaldías.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará el próximo martes una consulta a escala nacional para corregir errores que podrían estar vigentes en el padrón electoral, según lo ordena el Código Electoral. En esta consulta nacional, los ciudadanos también podrán pedir cambios de centros de votación ubicados en el mismo municipio de residencia.

El pasado 5 de agosto cerró la inscripción de ciudadanos en el registro electoral, que es la base con la que se elaborará el padrón electoral para los comicios presidenciales del próximo año.

Los datos del tribunal indican que el padrón cerró con 4,960,511 salvadoreños. De ellos, el 52.68 % son mujeres y el 47.32 % son hombres, detalló la magistrada suplente Guadalupe Medina.

Xiomara Avilés, registradora electoral del TSE, explicó a LA PRENSA GRÁFICA que esta fase de consulta “consiste en que los ciudadanos identifiquen los errores evidentes en el padrón electoral y verifiquen si están inscritos de forma correcta”.

El plazo de duración de la consulta nacional es del 20 de agosto al 18 de septiembre. En este período, los votantes también podrán consultar y solicitar cambios de los centros de votación asignados por el tribunal (ver recuadro), pero que estén ubicados dentro del mismo municipio de residencia, según el DUI. En los comicios presidenciales del 2 de febrero de 2014, el tribunal aplicará el plan del voto residencial en los 262 municipios con el fin de acercar las urnas a los votantes.

El cierre definitivo del padrón será el 4 de octubre, luego de hacer la depuración de todos los datos por el registro electoral. Aún es una incógnita si estas elecciones tendrán más o menos votantes que los últimos comicios presidenciales de 2009.