Venta de acciones. Unión Fenosa-Gas Natural vendió por $57.8 millones su participación accionaria en empresas distribuidoras.

Unión Fenosa-Gas Natural vendió el 84% de las acciones que tenía en dos empresas de distribución eléctrica en Nicaragua por $57.8 millones a una sociedad conformada por las firmas ibéricas TSK-Melfosur Internacional.

Un comunicado emitido el martes por la distribuidora española, informó que el acuerdo de venta incluye el traspaso de la totalidad de las acciones que tiene Fenosa en Distribuidora de Electricidad del Norte, S. A. (83.69%) y en Distribuidora del Sur, S. A. (83.73%), responsables de la distribución eléctrica en este país centroamericano.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, y el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaciolli.

“Gas Natural Fenosa no espera que esta venta tenga un impacto relevante en sus resultados”, indicó el comunicado que da por cerrado un capítulo de especulaciones alrededor de quién era el comprador de la distribuidora, desde que a inicios de enero pasado, al asesor de la Presidencia de Nicaragua para Asuntos Económicos, Bayardo Arce, dijo Fenosa ya había vendido sus acciones.

Arce dijo el Estado de Nicaragua mantiene el 16% de las acciones.

“Ahora que ya se sabe quien es el comprador, nosotros esperamos que la empresa adquirente cumpla con las reglas del juego, que no venga pidiendo aumento de tarifas, invierta y brinde un buen servicio”, dijo a la agencia Associated Press (AP) Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor.

Unión Fenosa-Gas Natural calculaba el valor de la empresa en unos $200 millones, según informes presentados por la firma al Gobierno. Datos recientes indicaron que la empresa generaba pérdidas por unos $50 millones anuales, producto de un 20% de energía no facturada.

Unión Fenosa adquirió por $115 millones, la distribución de energía en Nicaragua durante el gobierno de Arnoldo Alemán (1996-2002) en medio de reclamos de la oposición.