El Salvador - Marzo 25, 2017

LPG Radio

Clasificados

Vaticano pide desbloquear el expediente de Romero

Social
  • El Salvador
  • / Social

La cripta. La tumba de Monseñor Romero es frecuentemente visitada por los fieles en la Catedral Metropolitana de San Salvador.

La curia salvadoreña ve más cerca una posible beatificación. El presidente Mauricio Funes dice que se reunirá con el papa Francisco en mayo.

23 de Abril de 2013 a la(s) 6:0 / Mario Enrique Paz/Fernando Romero

Archivado en

La causa de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero ha sido “desbloqueada” por el Vaticano. El anuncio se dio a conocer el domingo, y todo lleva a suponer que el mártir salvadoreño podría ser nombrado beato a corto plazo.

Monseñor Vincenzo Paglia, postulador para la causa de canonización de Romero, reveló la noticia en una misa que conmemoraba el vigésimo aniversario de la muerte de Antonio “Tonino” Bello, un obispo italiano dedicado a causas pacifistas.

“Hoy mismo (por el domingo), el día de la muerte de Don Tonino, la causa de la beatificación de Monseñor Romero se ha desbloqueado”, explicó el prelado.

Paglia se reunió el sábado con el papa Francisco, donde el pontífice le habría pedido desbloquear el caso del obispo salvadoreño. El sacerdote italiano, sin embargo, no se extendió en detalles sobre el caso, pero la Congregación del Vaticano para las Causas de los Santos estudia la beatificación de Romero desde 1996.

La noticia en El Salvador tuvo reacciones inmediatas. Monseñor Ricardo Urioste, presidente de la Fundación Romero, dijo que con la orden de “desbloquear” la causa continuará su estudio pues estaba “retenida, no estaba siendo estudiada”.

Para Urioste, el desbloqueo está encaminado a la beatificación del obispo, aunque no se hable de tiempo, y puede ser “pronto o más tarde”.

El presidente de la fundación asegura que ya la Congregación para la Dotrina de la Fe, al hacer un estudio de las homilías y los escritos de Romero, no había encontrado “ninguna cosa que atentara contra la fe, ni argumentos políticos y partidaristas”, lo que significaba un avance.

Para Luz Isabel Cuevas, una religiosa del Hogar de Niños Divina Providencia y quien estaba en la iglesia de este mismo nombre el 24 de marzo de 1980, cuando lo asesinaron, la noticia tiene un significado muy particular.

Ella asegura que Romero no necesita ser beatificado o canonizado para ser santo, de que “lo es, lo es”, ha dicho en ocasiones.

“A mí la noticia que me acaban de dar me da mucha alegría, veo algo cercana la beatificación de Monseñor, yo le pido al Señor que me deje verla, y que se apure porque ya tengo 90 años”, afirma con una sonrisa de satisfacción.

Ayer se quiso conocer la versión del arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, y la del encargado de la causa de canonización de Romero en el país, monseñor Jesús Delgado, pero no fue posible contactarlos.

Funes viajará

Ayer, el presidente de la República, Mauricio Funes, anunció que viajará al Vaticano en mayo próximo para tener un encuentro en privado con el papa Francisco.

La Casa Presidencial informó que el mandatario se reunirá con el pontífice para agradecerle que la Santa Sede decidió reactivar el proceso de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, como anunció el Vaticano.

“Esta noticia nos produce una inmensa alegría, al pueblo salvadoreño y a este servidor, y renace nuestra esperanza de ver reconocida la figura de nuestro obispo mártir, que entregó su vida por los pobres y desamparados de El Salvador”, dijo el mandatario, según un comunicado oficial.

Funes pidió a la clase política y dirigencial del país no hacer manifestaciones “que empañen” el hecho histórico de una eventual beatificación de Romero. “Este reconocimiento a la vida y obra de Monseñor Romero constituirá, sin dudas, un hito más en el camino de la pacificación y reconciliación nacional. Por ello es importante que nadie pretenda politizar esta decisión de la Iglesia católica”, dijo Funes.

El presidente aseguró que el Gobierno hace votos para que la beatificación de Romero sea una realidad en un plazo “no muy lejano”. Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa, los diputados de partidos de derecha y de izquierda aplaudieron la decisión de la Santa Sede.

Quizá te pueda interesar
Videos Patrocinados

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para la libre expresión de nuestras audiencias sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios ofensivos así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto, ya que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes.