La Escuela Agrícola Panamericana, con 71 años desde su fundación, inició sus labores educativas de 2013 con una matrícula de 1,290 alumnos de 15 nacionalidades, en su mayoría latinoamericanos.

De la población estudiantil en Zamorano, alrededor del 34% son mujeres.

La Escuela Agrícola Panamericana, conocida también como El Zamorano por su ubicación geográfica, no tiene fines de lucro, explicó el rector Roberto Cuevas. La entidad educativa funciona con donaciones y otras contribuciones de países y organismos internacionales, entre otros.

Los cuatro pilares de Zamorano son “excelencia académica, aprender haciendo, formación en valores y carácter, y el panamericanismo”, añadió el rector de la escuela.

Una de las contribuciones recientes más importantes ha sido la del Gobierno de Perú, que en 2012 formalizó una alianza para que 50 jóvenes de ese país estudien con beca completa en Zamorano durante cuatro años, indicó Cuevas.

El rector dijo que el Gobierno de Perú, al seleccionar a un grupo de jóvenes de diferentes regiones de ese país para cursar estudios superiores en el exterior, escogió a Francia, Australia, Cuba y Honduras.

La escuela tiene ocho plantas de producción y cinco laboratorios para diferentes áreas como: nutrición, seguridad alimentaria, granos básicos y semillas.