Lo más visto

10 principales amenazas que niños y adolescentes pueden encontrar en internet

Los riesgos están relacionados con contenidos de índole sexual, violencia, bullying o publicación de información privada.

Por: La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El uso de internet puede representar un riesgo para los niños y adolescentes si no se conocen los peligros con los que pueden enfrentarse en las redes y no se toman precauciones al respecto.

Los riesgos son variados pero son diez los principales, según recoge la compañía de seguridad informática ESET, tomando como base un informe elaborado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hay proyectos para crear un espacio digital seguro mediante la concientización y educación, así como herramientas de protección como el control parental o bloqueo de contenidos para prevenir los riesgos.

1

Sexting

Es cuando el mismo niño o adolescente produce imágenes sexuales y las comparte a través de mensajes o correos electrónicos.  El niño es presionado para enviar el contenido sexual, y luego este es distribuido.

Enlace copiado
2

Sextorsión

Es cuando un niño es chantajeado con mensajes intimidantes que lo amenazan con difundir imágenes generados por la misma víctima con el fin de continuar con la explotación sexual o lograr una relación sexual.

Enlace copiado
3

Ciberbullying

Es “una forma de hostigamiento y agresión que se produce entre pares” a través de las nuevas tecnologías. Se propagan mensajes o imágenes crueles que agreden a la víctima. Más de la mitad de jóvenes latinoamericanos ha sufrido ciberacoso.

Enlace copiado
4

Explotación sexual

Son “todos los actos de naturaleza sexual cometidos contra una niña, niño o adolescente por intermedio de la utilización de Internet como medio para explotarlos sexualmente”.

Enlace copiado
5

Exposición a contenidos nocivos

Es cuando ven accidentalmente o con intención contenidos violentos, de índole sexual o generador de odio.

Enlace copiado
6

Grooming

Son las estrategias de un adulto que generalmente se hace pasar por un niño para ganarse la confianza la víctima con el propósito de abusarla o explotarla sexualmente. El grooming se puede dar con una fase previa para ganar confianza o no. Cuando el adulto obtiene el material sexual, chantajea a la víctima.

Enlace copiado
7

Retos en línea

Son desafíos que pueden poner en peligro físico a los niños. Por ejemplo, el de la “ballena azul”, que incluye distintas pruebas que terminan en suicidio.

Enlace copiado
8

Materiales de abuso sexual

“Es la producción artificial, a través de medios digitales, de todo tipo de material que represente a niñas, niños y adolescentes participando en actividades sexuales y/o de forma sexualizada, para aparentar que los hechos que se encuentran representados son reales.”

Enlace copiado
9

Publicación de información privada

Es cuando información privada sensible es publicada en línea, por ejemplo en redes sociales.

Enlace copiado
10

“Paliza feliz” o “happy slapping”

Es cuando una persona es golpeada por otras mientras todo queda grabado para ser difundido en redes sociales, con el fin de burlarse de la víctima.

Enlace copiado

Tags:

  • Riesgos en internet
  • Sexting

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines