Economía Para emprendedores

7 claves para generar una buena y nueva idea de negocio

Con esta guía podrás emprender en tu mercado con paso firme.
Enlace copiado

Una idea de negocio puede resultar exitosa si se diferencia, compite en su mercado y funciona como solución a un problema. Por tal razón, es importante desarrollarla de manera efectiva para que cumpla con las expectativas propuestas.

Queda claro que para emprender se necesita mucho más que una idea para ejecutar. A continuación, compartimos algunas consideraciones para desarrollar exitosamente aquello que no te deja dormir:

1

1. Encuentra un problema

Está dicho. Puedes tener una tremenda idea de negocio, pero en realidad lo que necesitas es tener un problema a solucionar. Para Sebastián Vidal, director ejecutivo de la aceleradora de startups Parallel18, se trata de encontrar un problema que valga la pena resolver y que afecte directamente a la sociedad, a entidades privadas o públicas.

Si todavía no te has decidido, empieza por aquí: un estudio realizado por la compañía de análisis financiero Sageworks determinó que entre las mejores industrias para comenzar un negocio están: las compras en línea, los software publishers, los diseños de sistemas de computadoras y servicios de seguridad, así como consultorías y servicios a las industrias de ingeniería, arquitectura, ciencias, administración y comunicaciones.

Enlace copiado
2

2. Investiga el mercado

Tu idea la tuvieron muchas personas. Llegó el momento de investigar a fondo, no solo en Puerto Rico, sino lo que están haciendo en otros países para resolver tu problema.

“Los mercados son globales, por lo tanto, tu investigación debe ser profunda e internacional. Puede haber 10 soluciones alrededor del mundo que hacen lo mismo que tú quieres hacer. Sin embargo, no te desanimes; esto es una señal de que hay mercado en tu campo y valida tu idea”, añadió Vidal.

Por ejemplo, si tu idea gira en torno a la energía renovable, busca casos en países donde se han desarrollado iniciativas exitosas —como Suecia, Dinamarca o Costa Rica— para ver qué soluciones han administrado y cómo se implementaron. Puedes ir más allá: contacta a los propulsores de estos proyectos para que indagues cómo su experiencia puede apoyar a tu idea.

Enlace copiado
3

3. Determina tu agente diferenciador

¿Qué te hace distinto? Es el momento de encontrar esta respuesta. “Debes hallar ese elemento único que te caracterice. Busca en tu experiencia previa de trabajo, por ejemplo. ¿Cuáles de las herramientas que aprendiste en ese lugar diferencian tu idea de negocio?”, comentó.

Recuerda que los diferenciadores únicos son los que hacen que tu idea de negocio sea interesante y relevante.

Enlace copiado
4

4. Arma tu dream team

Como emprendedor, no debes tomarte a la ligera la selección de tu equipo de trabajo; estas personas serán aliadas para desarrollar tu idea. Considera a personas quevengan de diferentes trasfondos culturales y empresariales, y regálate la oportunidad de contar con un equipo multidisciplinario.

“Pregúntate cuáles son las capacidades que el socio debe tener y cuáles son las tuyas”, explicó Vidal. Haz una reflexión y sé honesto sobre tus fortalezas y debilidades. Quizás eres un excelente creativo, pero necesitas apoyo en el área de administración. No pretendas hacerlo todo; permite que otros ayuden a encaminar tu idea en las áreas que necesitas refuerzo.

Enlace copiado
5

5. Identifica potenciales clientes

Ante los retos económicos actuales, emprender resulta ser una respuesta que requiere compromiso y perseverancia. En este momento, debes hacer llamadas y validar si el problema que inicialmente planteaste existe, y si los clientes están dispuestos a resolverlo, sugirió el experto.

Pide recomendaciones: a través de las redes sociales, puedes conseguir grupos especializados que te ayudarán a contactar a personas relacionadas al campo que deseas ingresar.

Enlace copiado
6

6. Es momento de hacer pruebas

Recurrir a un plan piloto puede ayudarte a visualizar si tu negocio tiene salida en el mercado y si hay personas dispuestas a adquirir tu producto o servicio. Este plan piloto debe tener el mínimo de inversión, para que no gastes tanto al principio y puedas validar tu idea, destacó Vidal.

Vidal estableció como ejemplo una panadería que quiere lanzar un nuevo producto. Antes de hacer una producción en masa, la panadería ubica el producto en su vitrina y evalúa si cautiva al cliente. "Los dueños del negocio querrán tener claro si su producto tendrá salida y lo quieren saber sin tener que invertir demasiado dinero. Es aquí cuando recurren a una prueba", comentó.

Enlace copiado
7

7. Analiza tus errores y ajusta lo necesario

Después de haber desarrollado tu idea de negocio, realiza un autoexamen para establecer dónde hubo errores que requieren una nueva mirada, otro recurso o un ajuste.

Llegó la hora de eliminar lo que no rindió frutos y darle vida a tu idea. Si resulta que tu idea de negocio es válida, corresponde desarrollarla y lanzar al mercado tu producto o servicio.

Enlace copiado

Tags:

Comentarios