Lo más visto

Más de Revistas

¡Alerta! Estas son las 3 etapas del ciclo de violencia

Para ponerle un alto a la violencia contra la mujer ¡debemos informarnos! La psicóloga Dina Semsch nos describe en qué consiste el ciclo de violencia y las 3 etapas que lo conforman. ¡Atenta a cualquier señal!
Enlace copiado

Las cifras de feminicidios demuestran que las mujeres son las más vulnerables cuando se habla de violencia. Para detectarla a tiempo y empezar a actuar, debes conocer y saber identificar  las 3 etapas de un ciclo de violencia.

Para informarte de la mejor manera, conversamos con la psicóloga Dina Semsch quien, de forma concisa, nos describió las 3 etapas que constituyen este ciclo:

1

Primera etapa

Poco a poco se van acumulando tensiones que provienen en su mayoría de eventos cotidianos, donde la persona que ejerce la violencia las descarga convertidas en agresiones (de diferente naturaleza) en la víctima, que a su vez trata de anticiparse a estas posibles descargas tratando de tomar medidas para “suavizar” la situación que predice.  
 
Enlace copiado
2

Segunda etapa

Es cuando ya se da el estallido de violencia. Quien abusa descarga sus agresiones sobre esposa, esposo y/o hijos. En esta etapa existe el deseo de dañar, de disminuir, de humillar a la víctima. Mientras, quien recibe las agresiones no confía en su criterio sobre la situación, por lo que puede llegar a justificar la actitud del agresor y hasta culparse de la misma, ya que el agresor tiende a responsabilizar a la víctima de sus estallidos. Por ejemplo: “es que tú sabes cómo me pongo si haces ‘tal’ cosa”.  
 
Enlace copiado
3

Tercera etapa

Consiste en volver a la “normalidad”, donde hay cierta percepción de calma. Sin embargo, el ciclo reinicia y se empiezan a acumular tensiones nuevamente.

Lo importante es que te informes para ponerle un alto a la violencia. Si te identificas en alguna de estas etapas, no dudes en buscar ayuda.

Enlace copiado

Tags:

Comentarios