Así ha reaccionado el mundo tras las declaraciones de Donald Trump sobre El Salvador y otros países

El presidente de EUA llamo “agujero de mierda” a los países amparados a programas como el TPS, entre los que se incluye a El Salvador, Haití y varias naciones de África. Una de las reacciones incluye la renuncia de un embajador de EUA en Centroamérica. 

Enlace copiado

"Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda (“shithole”, en inglés) viniendo aquí?". Esas fueron las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomadas ayer por varias cadenas informativas de EUA y el mundo, relacionadas a los países amparados a programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), entre los que se incluye a El Salvador.

Antes estas palabras, las reacciones a escala mundial de parte de figuras de la política y los medios de comunicación, así como de organismos internacionales, no se han  hecho esperar. Incluso, en las últimas horas se conoció de la renuncia del embajador de Estados Unidos en Panamá, John Freeley, quien aseguró que lo hacía por respeto "a sus principios" que no van vinculados con las declaraciones de Trump. 

1

Pete Souza: “El Salvador definitivamente no es un país ‘shithole’”

Desde que Trump asumió su mandato, Pete Souza, quien fuera el fotógrafo del expresidente de EUA, Barack Obama, ha dedicado varias postales a criticar las medidas migratorias del presidente Trump. Esta vez no fue la excepción y, colocando una postal de Barack y Michelle Obama durante su visita a El Salvador, Souza escribió: “"Saludando a los jóvenes en San Salvador en 2011. Siempre pensé que El Salvador era un gran país y definitivamente no un país "shithole".

Enlace copiado
2

Chelsea Clinton: "Los inmigrantes de El Salvador ayudaron a construir Estados Unidos"

A las reacciones ante las palabras de Trump se sumó también Chelsea Clinton, hija del expresidente de EUA, Bill Clinton, y de Hillary Clinton, quien fue la contendiente de Trump por la presidencia de ese país. “Señor presidente, es probable que los inmigrantes de El Salvador, Haití y los 54 países de África hayan ayudado a construir sus edificios. Ciertamente han ayudado a construir nuestro país”, publicó vía Twitter la joven, etiquetando a la cuenta @POTUS, cuenta oficial de la presidencia de EUA pero que Trump rara vez utiliza.

Enlace copiado
4

Estados Unidos, nacido del corazón de un inmigrante

Uno de los comentarios más curiosos fue el de John Avlon, analista de la cadena informativa CNN, quien hizo referencia a que este día es el cumpleaños de Alexander Hamilton, uno de los fundadores de la nación de Estados Unidos y quien, curiosamente, nació en lo que hoy se conoce como la isla de San Cristóbal y Nieves. “Vale la pena señalar que hoy es el cumpleaños de Alexander Hamilton, ya sabes, el niño inmigrante que vino de la mierda de Nevis para crear los Estados Unidos”, publicó Avlon.

Enlace copiado
5

Jean Manes: “Es un honor vivir aquí”

Quien siempre ha mostrado su apoyo y empatía por la sociedad salvadoreña es Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en el país, quien no perdió tiempo en externar su apoyo total al territorio salvadoreño. “Estados Unidos valora la amistad y la relación con el pueblo Salvadoreño. He tenido el privilegio de viajar alrededor de este hermoso país y conocer a miles de Salvadoreños.  Es un honor vivir y trabajar aquí.  Seguiremos 100% comprometidos”, publicó en sus redes sociales.

Enlace copiado
6

ONU: “Son las declaraciones más avergonzantes de un presidente estadounidense”

La Organización de las Naciones Unidas también fue categórica en su reprobación a las expresiones del presidente Trump, calificándolas como “las declaraciones más avergonzantes y consternadoras de un presidente estadounidense”, según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

 

Enlace copiado
7

Vicente Fox: “Tu boca es el más horrible agujero de mierda del mundo”

Uno de los exmandatarios que más ha cuestionado al presidente Trump es Vicente Fox, expresidente México, quien se puso al mismo nivel de los términos empleados por Trump. Fox publicó en su cuenta de Twitter una dura respuesta en la que calificó la “boca” del presidente Trump como “el más horrible agujero de mierda del mundo” y agregó que la “grandeza americana se basa en la diversidad”, finalizando con un recordatorio del pasado inmigrante de Donald Trump.

Enlace copiado
8

Embajador de EUA en Panamá renuncia a su cargo

En las últimas horas se ha conocido que John Freeley, embajador de Estados Unidos en Panamá, renunciará a su cargo asegurando que sus principios no son compatibles con los del presidente Trump, por lo que "ya no es posible trabajar con él", según reveló la cadena informativa Voces de América. Freeley dio sus declaraciones a la agencia Reuters, confirmando que renuncia tras las declaraciones de Trump sobre El Salvador, Haití y varios países africanos. 

Enlace copiado
9

Senador Durbin: "Es la primera vez que se pronunciaron palabras odiosas en la Casa Blanca"

Por su parte, el senador Dick Durbin comentó sobre las declaraciones del mandatario norteamericano, asegurando que “lo más desalentador para mí es mi creencia de que esa fue la primera vez que se pronunciaron palabras odiosas en la Oficina Oval de la Casa Blanca". “En el curso de sus comentarios, (Trump) dijo cosas que eran llenas de odio, viles y racistas. Dijo estas cosas llenas de odio y las repitió varias veces”, continuó.  

 
Enlace copiado

Tags:

Comentarios