Lo más visto

Bienes separados o mancomunados, ¿qué te conviene más? Lo que debes saber antes de dar el “sí”

Antes de firmar y dar el “sí” para sellar el matrimonio, hay que estar seguros sobre cómo se establecerán los bienes, si se manejarán separados o mancomunados. Conozcamos lo que dice un profesional al respecto.
Enlace copiado

La último en bodas es la unión del príncipe Enrique y Meghan Markle. Se ha dado a conocer que Enrique se ha negado a firmar un contrato prenupcial. La decisión es casarse con bienes mancomunados. Es decir, en cuanto digan el “sí” ante la ley, la mitad de su fortuna pasará a ser de Meghan Markle.

Informarnos antes de un gran paso como contraer nupcias es fundamental. Por ello en esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre los regímenes patrimoniales según nuestra legislación.

Según las leyes de El Salvador existen tres regímenes: comunidad diferida, separación de bienes y participación en las ganancias. Antes de realizar la boda civil la pareja debe conversar acerca de cuál elegirán.

Una de las recomendaciones que hace el notario Mario Rivera es recibir una asesoría legal antes de tomar cualquier decisión, porque de esa forma pueden identificar cuál régimen se adapta más a las necesidades de ambos.

De igual forma, Rivera asegura que "estos regímenes existen para regular las relaciones económicas de la nueva pareja y en caso de un divorcio tener un protocolo para proceder".

Te presentamos las 3 modalidades bajo las cuales puedes establecer tus bienes.

1

Comunidad diferida o bienes mancomunados

Consiste en que los bienes adquiridos durante la existencia del régimen se distribuyen por mitad entre ambos cónyuges.

Enlace copiado
2

Separación de bienes

Cada cónyuge conserva las propiedades, la administración y la libre disposición de los bienes que tuviera antes de contraer matrimonio. Esta alternativa es considerada como la que facilita el proceso de divorcio si en algún momento lo hubiera, ya que no hay  disputas legales por los bienes económicos.

Enlace copiado
3

Participación en las ganancias de cada uno de los cónyuges

En esta modalidad se  adquiere el derecho a participar en las ganancias obtenidas por el otro durante el tiempo en que estuvieron casados.
Enlace copiado

Tags:

  • Boda real
  • Matrimonio
  • Príncipe Enrique
  • Meghan Markle

Comentarios