Farándula Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del escritor

Cinco libros de Hugo Lindo que debes leer

Un 13 de octubre de 1917 nació en La Unión el escritor Hugo Lindo. Estos son algunos de sus mejores libros. 

Enlace copiado
Hugo Lindo, escritor salvadoreño. Foto: Archivo

Hoy se conmemora el centenario de nacimiento de Hugo Lindo. El poeta, novelista y cuentista salvadoreño. El autor estudió jurisprudencia y ciencias sociales la Universidad de El Salvador y perteneció a la Academia Salvadoreña de la Lengua.

En un artículo publicado en 2015 titulado "Salarrué y Hugo Lindo: cuarenta y treinta años después…", el poeta David Escobar Galindo consideró la herencia literaria de Hugo Lindo como "notable y ejemplar".

Escobar Galindo agrega: "La narrativa se le hizo imperiosa, hasta tal punto que en algún momento declaró que dejaba la poesía para dedicarse a ella. No la dejó, pero sus cuentos y sus novelas son de primer nivel".

De todos sus títulos aquí destacamos cinco:

1

"¡Justicia, señor gobernador"

Novela publicada en 1960. El protagonista es el Doctor Amenábar, quien es un juez que es retirado de su cargo por la Corte Suprema de Justicia.

Enlace copiado
2

"Navegante río"

Este poemarío publicado en 1963 le valió el primer premio de los Juegos Florales de Quezaltenango.

Enlace copiado
3

"El anzuelo de Dios"

Una de sus obras en prosa más destacadas. La publicó en 1956. Esta es una de sus narraciones religiosas e introspectivas.

Enlace copiado
4

"Clavelia"

Su primer libro de poemas. Lo publicó en 1936. Se trata, según Escobar Galindo, de "un conjunto de romances, forma poética entonces muy en boga por el influjo de García Lorca, el poeta español asesinado aquel mismo año al inicio de la Guerra Civil".

Enlace copiado
5

"Desmesura"

Este largo poema de carácter autobiográfico, que quedó inconcluso, fue publicado de manera póstuma en 1993. Algunos lo describen como "lírico e intimista", así como "hermoso y profundo".

Enlace copiado

Tags:

  • Escritor
  • Centenario
  • Libros
  • Poemas
  • Natalicio

Comentarios