Cinco libros imprescindibles de William Burroughs

El 5 de febrero de 1914 nació el novelista, ensayista y crítico social estadounidense.
Enlace copiado

Hoy William Burroughs estaría cumpliendo 104 años. Mito de la contracultura, transgresor, innovador en la escritura, el arte y el lenguaje, Burroughs, fue uno de los grandes íconos de la denominada “Generación Beat”.

Nació el 5 de febrero de 1914 y falleció el 2 de agosto de 1997, dejando un gran legado literario.

Hoy presentamos cinco libros que debes leer del escritor estadounidense.

1

"El almuerzo desnudo"

 

Es un libro complejo, con una narración no lineal y cargado de un importante tono crítico aderezado con mucho humor negro. La historia arranca con las aventuras de  William Lee  quien eventualmente conoce al siniestro Dr. Benway, el gran manipulador de conciencias.

Enlace copiado
2

"Las cartas de la ayahuasca"

Este libro recoge la correspondencia y otros escritos de William Burroughs y Allen Ginsberg. Burroughs comparte con Ginsberg anécdotas, historias y ciertos conceptos que más tarde utilizaría en novelas.

Enlace copiado
3

"Yonqui"

“Uno se hace adicto a los narcóticos porque carece de motivaciones fuertes en cualquier otra dirección”, es una de las frases del libro. El texto es semibiográfico y se enfoca en el autor como adicto y traficante.

Enlace copiado
4

""

Lee teje su tela amorosa en torno a Allerton, un joven ambiguo, indiferente como un animal. Para resolver sus obsesiones mortíferas y sexuales, ambos parten en busca de la droga absoluta: la ayahuasca.

Enlace copiado
5

"Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques"

Burroughs adopta el nombre de Will Dennison y Kerouac el de Mike Ryko. Ambos personajes se convierten en los cronistas de las idas y venidas de un grupo de amigos en unos pocos días de agosto de 1944. Relatan todo lo que hacen, incluídos sus proyectos literarios o artísticos.

Enlace copiado

Tags:

  • William Burroughs
  • Escritor
  • Movimiento beat
  • Libros
  • Nacimiento

Comentarios