¿Cómo afecta el consumo de cigarro a El Salvador? Estos datos podrían sorprenderlo

Los jóvenes son uno de los sectores más afectados por el consumo de cigarro en El Salvador, hábito que le representa grandes costos al Estado por las enfermedades que ocasiona.

Enlace copiado

Este día, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, en colaboración con el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Educación (MINED) presentaron el proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Nacional para el control del tabaco en El Salvador”.

Dicho proyecto tiene como propósito fortalecer la gobernabilidad para la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, así también tiene como objetivo reducir el consumo y la exposición al humo de tabaco en El Salvador.

Sin embargo, en la presentación del mismo, las instituciones revelaron datos que presentan el panorama de cómo afecta el consumo del tabaco a la sociedad salvadoreña. Estos son algunos de esos datos:

1

Alto costo por tratamiento de enfermedades:

El MINSAL asegura que al año se gastan hasta $53.2 millones por las enfermedades derivadas del consumo del tabaco, lo que representa un alto costo en tratamientos para las autoridades de salud.

Enlace copiado
2

Falta de rigidez legal

Según la Ministra de Salud, Violeta Menjivar, en El Salvador no se tiene un control del comercio del tabaco en el país, ya que las leyes son muy flexibles, lo que permiten delitos como el tráfico de cigarrillos, situación bastante frecuente en el área metropolitana del país.

Enlace copiado
3

Estudiantes expuestos al humo del cigarro

Según la última Encuesta Mundial sobre tabaco en jóvenes, en El Salvador, cuatro de cada diez estudiantes (un 42.7%) estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en espacios cerrados, igual porcentaje refirió haber estado expuesto al humo de tabaco en espacios abiertos y en los centros escolares.

Enlace copiado
4

Jóvenes consumiendo tabaco

Según los resultados de dicha encuesta, el 13.1% del total de jóvenes entre 13 y 15 años (37,888 jóvenes) consumen algún producto de tabaco en la actualidad, lo cual representa una reducción del 5.9 con el 2003

Además, las autoridades señalaron que 3 de cada 10 estudiantes de 13 a 15 años han consumido tabaco alguna vez en su vida, algo que preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud.

Enlace copiado

Tags:

Comentarios