Lo más visto

Techlife Lo más leído

¿Cómo fabricar una casa con impresora 3D en El Salvador?: 5 datos para entender esta tecnología de impresión

La empresa ICON, en asociación con la ONG New Story, anunciaron un proyecto para la construcción de casas con impresora 3D en El Salvador, valoradas en $4,000 aproximadamente. Pero, ¿cómo se consigue la construcción de una vivienda con la tecnología de las impresoras 3D?

Enlace copiado

ICON y New Story, una empresa tecnológica y una ONG de beneficencia internacional, han colocado a El Salvador como “el primer país en el mundo” donde se construirán viviendas a base de impresoras 3D. El proyecto está en su etapa inicial y fue presentado estos días en Texas, Estados Unidos, donde se reveló el detalle sobre la construcción de estas viviendas, valoradas en $4,000 cada una y con altos estándares de seguridad.

Pero, entonces surge una pregunta: ¿cómo se construyen casas y hasta prótesis corporales a base de impresoras 3D? Estos datos podrían darte una idea de cómo funciona una impresora 3D y el camino hacia el cual se conduce la ingeniería humana en el futuro:

1

¿Cómo nació todo esto de la impresión 3D?

Charles Hull es considerado el padre de la impresión 3D.
Charles Hull es considerado el padre de la impresión 3D.

Para 1984, Charles Hull, co-fundador de 3D Systems, decidió dar un paso adelante en materia de impresión y construyó una máquina estereolitográfica, la cual le permitía imprimir un objeto en varias capas diferente previamente diseñadas. Es a partir de este esfuerzo que, varias empresas, comienzan a trabajar diseños de capas, los cuales fueron los primeros pasos de los modelos de impresión 3D.

Enlace copiado
2

¿Cómo funciona una impresora 3D?

Foto: Tecnología Maestro
Foto: Tecnología Maestro

Inicialmente, para poder imprimir algo en 3D se necesita de un diseño que le dirá a la impresora de qué forma desplazarse y qué materiales usar. En este caso, para poder proceder con el diseño de una casa, un artefacto artístico o un simple juguete o souvenir, siempre será necesario proceder a diseñarlo digitalmente.

Las impresoras 3D trabajan con cualquier programa CAD (Diseño Asistido por Computador)

Para ello, las impresoras 3D trabajan con cualquier programa CAD (Diseño Asistido por Computador), software básico empleado por ingenieros y arquitectos para el diseño de planos de casas o de estructuras que vayan a construirse.

Al sintetizar el diseño y dejarlo perfectamente elaborado en el CAD, se introduce en el software que controla la impresora 3D y será éste diseño el que conducirá cada movimiento que se haga durante la impresión en tres dimensiones.

Enlace copiado
3

¿Existe una sola forma de impresión 3D?

Marcelo Ruíz Camauër, presidente de Kikai Labs, empresa argentina dedicada a la impresión e 3D, brindó una entrevista para la página web InfoBae en la que detalló la serie de funcionamientos que tiene una impresora de este tipo.

Básicamente, se trata de una impresora convencional llevaba a la máxima expresión. Es decir, es una máquina que puede condensar cualquier tipo de materiales (vidrio, azúcar, metal, plástico, hierro, concreto, etc), fundirlo o pulverizarlos para, posteriormente, solidificarlo ya sea con láser o a base de calor y generar así un molde deseado.

Las impresoras FDM van fundiendo en filamentos o hilos el polímero o material que se le introduzca al exponerlos en una cámara de calor al interior de la impresora

Camauër explicó que, en el casi de Kikai Labs, se usa una impresora 3D tipo FDM (Deposición de Material Fundido, por sus siglas en inglés), la cual trabajan creando capas del material a utilizar, luego de haber fundido dicho material y de pasarlo por un proceso de calor extremo para volverlo más manejable.

Las impresoras FDM, según Camauër, van fundiendo en filamentos o hilos el polímero o material que se le introduzca al exponerlos en una cámara de calor al interior de la impresora. Luego, cuando se genera la capa con el molde diseñado en el CAD, se procede a emplear técnica de contacto con aire para la solidificación del elemento creado, dejando que sea el contacto el que vaya dándole la firmeza deseada.

Esta es la forma de impresión más conocida, más no la única. También se trabaja con modelos de SLA o fotosolidificaciónm, el cual trabaja con solidificación de luz, siempre con la mezcla de los elementos a utilizar y también con sistemas de Sintetizado láser, el cual aplica le calor de un láser directo al molde de materiales para conseguir la figura diseñada.

Enlace copiado
4

¿Se puede emplear todo tipo de material?

Como mencionamos anteriormente, todo tipo de material es condensable, según el modelo de impresora 3D y el propósito de la construcción. En el caso de estructuras complejas, como una casa, Camauër explicó que se puede trabaja con mezclas de concreto, plástico y bases de arena y hierro para generar una pared suficiente firme, pero sin volverla tan dura como el concreto puro.

En el caso de estructuras complejas, como una casa, se puede trabajar con mezclas de concreto, plástico y bases de arena y hierro

En algunos casos, varias empresas trabajan con moldes a base de azúcar para generar esculturas livianas. Además, hay proyectos a escala mundial para el desarrollo de alimentos impresos en 3D, los cuales mezclan proteínas, carbohidratos y saborizantes para contribuir a la generación de alternativas alimentarias.

El año pasado, en Rusia, la empresa Apis Corp financió la creación de una casa con impresora 3D para comenzar a verificar la resistencia de estos modelos. La mezcla usada fue de fibra de vidrio y la construcción duró 23 horas aproximadamente. El material empleado fue catalogado como fácil de condensar y resistente a temperaturas extremas para brindar seguridad habitacional.

Enlace copiado
5

¿Ha habido otros usos funcionales y exitosos?

La respuesta es simple: sí, los ha habido. Las impresoras 3D, iniciadas como parte de elementos artísticos o decorativos para el hogar, también ha sido usada en creación de prótesis para el cuerpo, ya que permiten adaptar el tono del color y la textura y el grosor para hacerlo pasar como una extensión natural del cuerpo.

La NASA anunció la implementación de un proyecto de impresión 3D de sondas y aparatos de investigación espacial

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid presentaron el año pasado el primer prototipo de una bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional.  Esta piel es apta para ser trasplantada a pacientes en casos de quemaduras, regeneración estética o para la investigación y prueba de productos cosméticos, químicos y farmacéuticos.

Además, para 2017, la NASA anunció la implementación de un proyecto de impresión 3D de sondas y aparatos de investigación espacial, los cuales serían incorporados a los transbordadores para que se generaran los instrumentos necesarios en las misiones y no tener que llevarlos como cargamento en el viaje, facilitando y reduciendo el presupuesto de misiones espaciales.

Enlace copiado

Comentarios