Lo más visto

Más de El Salvador

¿Cómo observar a las ballenas y delfines que se pasean en la costa salvadoreña a partir de octubre?

Enlace copiado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entregó este martes a instituciones y operadores de turismo un manual para que conozcan las prácticas responsables y recomendaciones para el avistamiento de ballenas, delfines y marsopas en la costa salvadoreña.

Entre los meses de octubre y febrero circulan las aguas salvadoreñas especies como orcas, la ballena jorobada, ballena piloto, ballena azul, el delfín manchado, delfín común, delfín nariz de botella, cachalotes, entre otras, según el MARN.

De acuerdo con la cartera de Estado, los cetáceos viajan de Norte a Sur en el océano Pacífico y viceversa. En vista de que muchas personas se arriesgan a ver de cerca el espectáculo a bordo de pequeñas embarcaciones, el MARN compartió algunas de las medidas más seguras para observarlos: 

1

Aval

Las embarcaciones a utilizar para el avistamiento por los operadores turísticos deberán contar con el aval de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).

Enlace copiado
2

Seguridad

En cada embarcación deberá portarse equipo de seguridad y de primeros auxilios.

Enlace copiado
3

Tiempo de avistamiento

Durante la navegación, no deben sobrepasarse los 30 minutos como tiempo máximo de observación.

Enlace copiado
4

¿Qué no hacer?

- No lanzarles alimentos, no usar megáfonos ni otro tipo de aparatos que alteren a los animales.

- No interponerse entre una madre y su cría.

- No seguir a los animales si estos se alejan de la embarcación.

- No entrar en contacto con ellos nadando, buceando o haciendo snorkel.

Enlace copiado
5

Registro

Las embarcaciones deberán registrar con fecha en una bitácora cada uno de los avistamientos, las especies observadas, cantidad de ejemplares y el número de crías.

Enlace copiado
6

En caso de colisión

Si se choca con algún ejemplar, informar al MARN, a la Fuerza Naval o a la AMP. De igual manera si se observa alguno con heridas.

Enlace copiado
7

¿Quién recibió el manual?

El Manual para el Avistamiento Responsable de Cetáceos en El Salvador fue entregado al Ministerio de Turismo (MITUR), al Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), a la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a la Policía Nacional Civil (PNC), a la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), a universidades, escuelas de buceo y operadores de turismo.

 
El documento fue elaborado como parte del proyecto Biodiversidad, Pesca y Turismo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Ambiental Global (GEF).
 
 
Enlace copiado
8

¿Adónde observarlas?

Según el MARN, desde el 2006 iniciaron las actividades formales de turismo de observación de cetáceos en el Área Natural Protegida Complejo Los Cóbanos y Punta Remedios en Sonsonate.

Enlace copiado

Tags:

  • Ballenas
  • MARN
  • Delfines
  • Avistamiento

Comentarios