Lo más visto

Más de El Salvador

Salva a tu familia: ¿Cómo preparar un plan de prevención de riesgos ante un terremoto?

Enlace copiado

El Salvador es un país con una actividad sísmica muy activa; por ello, instituciones como Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomiendan siempre estar alerta, pues no existe tecnología actual capaz de prevenir un desastre natural.

Sin embargo, sí existen planes de emergencia ideados para que las familias puedan prepararse y saber cómo responder ante una situación de riesgo. 

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas (México) compartió una imagen con pasos básicos a seguir con tu familia. También la Dirección General de Protección Civil de El Salvador tiene disponible en su página web una guía de prevención que puedes descargar de manera gratuita en este enlace.

Estos son algunos de los consejos y recomendaciones que hacen estas instituciones:

1

Revisa tu hogar

Detectar zonas de riesgo y zonas de seguridad dentro y fuera de tu hogar. Para ello deberás revisar tanto el mobiliario como las instalaciones.

Enlace copiado
2

Mapa de riesgos

Imagen de Protección Civil.
Imagen de Protección Civil.

Armar un croquis y trazar las posibles rutas de evacuación. En el mismo mapa debes indicar las zonas de riesgo y los puntos de encuentro.

 

Enlace copiado
3

Simulacros

Realiza simulacros al menos tres veces al año basándote en experiencias previas. Esto te servirá para actualizar tu plan.

Enlace copiado
4

Tener preparada una mochila que incluya elementos básicos como ropa, documentos, lámparas y baterías, artículos de higiene personal, medicamentos, comida enlatada, navaja, entre otros.

Enlace copiado
5

Cuestionamientos

Responde preguntas como: ¿Está en mal estado la construcción de mi casa? ¿El techo es frágil? ¿Hay objetos que estorban la salida? ¿Hay objetos de vidrio que se puedan caer? Luego de contestarlas, idea acciones de emergencia.

Enlace copiado
6

Evacuación

En caso de sismo, al usar las rutas de evacuación, no olvides verificar que ha salido toda tu familia y tus mascotas (si tienes).

Enlace copiado
7

¡Cuidado!

Es importante alejarte de ventanas lámparas, árboles, postes y todo lo que te pueda caer encima.

Enlace copiado
8

Puntos de encuentro

Pasado el temblor, busca los puntos de encuentro que señalaste para reunirte con tu familia.

Enlace copiado
9

Sigue instrucciones

Si las autoridades de Protección Civil declaran tu lugar de residencia como zona de riesgo, evacúa de inmediato. Si no es posible, refúgiate en las zonas seguras identificadas.
 

Enlace copiado

Tags:

Comentarios