Lo más visto

Más de Economía

¿Cómo se genera la energía eléctrica que consumimos en El Salvador?

El año pasado, los hogares de El Salvador demandaron 6,192.75 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica. Las generadoras tanto locales como extranjeras inyectaron unos 6,396.8 GWh. Pero, de todas las fuentes que tenemos disponibles en el país para producir energía, ¿cuáles fueron las que más se utilizaron?
Enlace copiado
1

Térmica

El recurso más utilizado en El Salvador fue el térmico, pues se inyectaron 1,665.8 GWh. Esta energía se obtiene del calor, por ejemplo al quemar combustible. Esta tecnología tiene la ventaja que no depende de condiciones climáticas, lo que da cierta confiabilidad.

Sin embargo, la generación de energía con esta tecnología tiene un mayor impacto medioambiental, por la emisión de gases contaminantes. Además, su costo económico sube de acuerdo a los precios internacionales del petróleo.

Enlace copiado
2

Importación

Unos 1,634 GWh vinieron de fuera del país. El Salvador tiene muchos recursos para generar energía, pero el mercado eléctrico funciona en base a costos y contratos.

Una ventaja que tiene el país es que forma parte del Mercado Eléctrico Regional (MER), que une a todos los países de Centroamérica. Ahí, El Salvador es el gran comprador y uno de los grandes vendedores es Guatemala.

Enlace copiado
3

Hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es la que genera aprovechando la fuerza del agua. En El Salvador hay grandes represas que se utilizan con este fin, como la 5 de Noviembre, 15 de Septiembre y el Cerrón Grande.

En 2017, la inyección del recurso hidroeléctrico fue de 1,587.4 GWh. En el futuro este podría crecer por nuevos proyectos, como El Chaparral, que está ejecutando la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Enlace copiado
4

Geotérmica

Al igual que la térmica, esta energía surge del calor, pero no por quemar un combustible, sino que es el calor de los mismos suelos que generan vapor que luego hace girar turbinas. El país tiene a LaGeo, que es parte del Grupo CEL y administra dos campos de Geotermia, uno en Berlín, Usulután, y otro en Ahuachapán.

El año pasado se inyectaron 1,418.7 GWh de energía de este recurso. El Grupo CEL tiene proyectos pendientes para construir otros campos en San Vicente y Chinameca.

Enlace copiado
5

Renovables no convencionales

Aquí se encuentran los proyectos como los de energía solar fotovoltaica, que utilizan la luz del sol y son limpios. El país tiene además pendiente la construcción de un campo eólico, que utilizará la fuerza del viento.

La inyección durante el 2017 fue de 90.9 GWh e inició desde el mes de marzo. El país tiene la planta de energía solar más grande de Centroamérica, y otra en construcción. Además, han surgido muchos proyectos medianos y pequeños, como la instalación de paneles solares en los techos de las fábricas y centros comerciales.

Enlace copiado

Tags:

Comentarios