Lo más visto

Más de Internacionales

Internacionales ¿TE LO PERDISTE?

¿Cómo sería vivir en Catar? Estas son algunas diferencias entre El Salvador o EUA y el país catarí

El GOES anunció ayer que se sondea la posibilidad de que los afectados por la cancelación del TPS puedan instalarse en Catar para buscar oportunidades laborales y de desarrollo de vida.

Enlace copiado

El anuncio dado por el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, sobre la posibilidad de que lo salvadoreños que deban salir de Estados Unidos -una vez se dé por terminado el TPS el próximo mes de septiembre de 2019- puedan instalarse en Catar, para residir temporalmente con ofertas de trabajo aseguradas, ha causado mucha expectación entre la población.

La idea, según Chicas, aún está en proceso, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador ha iniciado reuniones con la Cancillería de Catar para ahondar más en la posibilidad, la cual, según el funcionario, no es la única, ya que se sigue en la búsqueda de alternativas migratorias para los afectados por la finalización del TPS.

Sin embargo, la vida en Catar no es nada parecida al sistema de vida y a la cultura occidental, ya que es una tierra donde las diferencias sociales y culturales pueden ser muy marcadas, y en la que se requiere un período de adaptación bastante amplio para entender la dinámica social de dicha nación. Estas son algunas de las diferencias entre Catar y El Salvador, Estados Unidos o cualquiera de los pueblos occidentales:

1

Moneda totalmente diferente

El sistema monetario catarí se basa en el Riyal, la moneda base de esa nación y cuya tasa de intercambio a dólares es de $1 por cada 3.75 riyales, aproximadamente. Cada riyal equivale a 100 dirhams, el equivalente a los centavos que conocemos en nuestras monedas. Sin embargo, la apertura económica de Catar hace posible que el intercambio de divisas (riyales a dólares o euros) sea menos complicado y mucho más fluido de lo que podría pensarse.

Enlace copiado
2

Del Cristianismo al Islam

Una de las primeras diferencias está en la religión y el sistema de creencias entre Catar y los países occidentales. Por decreto legal, el Islam es la religión oficial de la nación catarí y es la que promulga el 77.5% de la población, aproximadamente.

Algunas regiones de Catar son conocidas por no permitir el uso de la Biblia o de la predicación de cualquier otro sistema de creencias religiosas diferentes al Islam, no obstante, en 2008, el gobierno catarí aprobó una apertura a ciertos grupos para celebrar misas o servicios cristianos, aunque no es una constante en todo el territorio.

Enlace copiado
3

¡Gasolina a un precio de locura!

El periódico español ABC lo describió como “algo exorbitante”, en un reportaje elaborado hace tres años, cuando la empresa de aviación Qatar Airways comenzó a reclutar personal español para sus diversos departamentos.

Y es que, en Catar, país productor de combustible, un litro de gasolina cuesta menos de $1, por lo que no se tienen problemas para llenar los tanques de cualquier vehículo. Además, todo hidrocarburo es a un precio muchísimo más bajo, ya que no se incluyen los costos de transportación e importación que deben agregarse en los países occidentales.

Enlace copiado
4

El país al que los fiesteros no querrán ir

Siempre el periódico ABC señaló en otra publicación referida al estilo de vida en Catar, que “no hay alcohol ni carne de cerdo en los supermercados”, aunque enfatizaron que son productos que pueden adquirirse en una sola tienda ubicada en Doha y bajo rigurosos controles aduaneros. Además, señalaron que las ventas de alcohol son exclusivas de los hoteles de lujo, por lo que la gente opta por reunirse en casa de amigos y familiares en lugar de ir a bares o discotecas, las cuales no existen de forma independiente, sino únicamente como parte del sistema de hotelería.

Enlace copiado
5

Un país distinto para las mujeres

Una de las críticas más frecuentes del sistema occidental hacia los países del Medio Oriente es su trato con las mujeres. Aunque, actualmente, hay mayores libertades que en años pasados, las mujeres en Catar aún deben caminar paso y medio detrás de los hombres. La ABC señala, incluso, que un ciudadano español tuvo que esperar a que el esposo de una catarí se hiciera presente para solucionar una discusión por un percance vial, ya que la mujer no podía hablar ni opinar sin la presencia de su marido.

Además, la práctica deportiva entre hombres y mujeres también es diferente. “Hay dos zonas muy bien divididas: para las mujeres y para los hombres. En el deporte no se pueden mezcla”, señala la ABC. “Incluso dentro de los propios vestuarios está prohibido quedarse sin ropa, aunque sea julio, agosto o septiembre y en cuanto sales a la calle la humedad te haga entrar otra vez en casa o en los enormes centros comerciales tan refrigerados que pueden albergar una pista de hielo”, agrega.

Enlace copiado
6

Una nación con cada vez más “forasteros”

Por su parte, El Economista de Cataluña, apunta en una publicación que los pilotos y personal operativo de Qatar Airways hacen más amistades con personas extranjeras que cataríes. Sin embargo, remarca que los cataríes son “muy comprensivos con los extranjeros, ya que entienden que no todos conocen sus costumbres ni les es fácil adaptarse a ellas”.

Enlace copiado
7

El Ramadán y otras costumbres

El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, en el cual, por su fe y por sus creencias, los musulmanes practican el ayuno diario desde la salida del sol hasta su puesta, por lo que en ese período no se puede ingerir ni comer nada, una costumbre que se lleva al máximo y que es de mucha importancia para los cataríes que practican el Islam.

Además, hay costumbres como el cruzado de piernas, la cual es considerada una ofensa, debido a que no se le puede mostrar la suela del calzado a nadie o como los piropos en la calle, los cuales son condenables hasta con penas de muerte, ya que se considera una ofensa para la mujer de alguien más.

Enlace copiado
8

Calor, humedad y pocas señales de invierno

Ubicado en la región del desierto, Catar posee un clima cálido con largos períodos de calor y mucha humedad, por lo que el clima es un poco más extremo en cuanto a su situación de calor en comparación a El Salvador o Estados Unidos. Además, son pocos los períodos de invierno o con temperaturas más bajas, las cuales llegan en los meses de octubre, noviembre y diciembre, para luego dar paso al clima tradicional de la región.

Enlace copiado

Tags:

  • Qatar
  • Vivir en Qatar
  • Salvadoreños en Qatar
  • Como es vivir en Qatar
  • TPS
  • Cancelación TPS
  • Finalización TPS
  • Donde vivir cuando se acabe el TPS
  • Pupusas
  • Hay pupusas en Qatar

Comentarios