Lo más visto

Más de Economía

¿Cuándo podrás usar el 25 % de tus ahorros para pensión?

Con la recién aprobada reforma de pensiones, los cotizantes podrán hacer uso de parte de su dinero antes de jubilarse. Entérate de cuándo podrás hacerlo.

Enlace copiado

La recién aprobada reforma al sistema de pensiones trajo cambios que afectan directamente a los trabajadores que cotizan a las AFP. Uno de estos cambios es que ahora se podrá usar hasta un 25 % de ese ahorro, bajo ciertas condiciones. Entérate cuándo vas a poder hacer uso de parte de tu saldo, qué requisitos debes cumplir, y lo que implicará que lo retires.

1

Requisitos y condiciones

Debes tener al menos 10 años de estar cotizando, y no estar pensionado. Además, deberás devolver este dinero que te has "autoprestado" junto con el rendimiento que habría ganado si no lo hubieras retirado de tu cuenta. Además, no todos podrán comenzar a retirarlo al mismo tiempo, sino que depende de tu edad, como te detallamos a continuación.

Enlace copiado
2

En 2017

Este año solo podrán hacer uso de este adelanto de saldo los hombres de 58 años de edad en adelante, y las mujeres de 53 años en adelante.

Enlace copiado
3

En 2018

El adelanto de saldo estará disponible para hombres de 56 años o más, y mujeres de 51 años en adelante.

Enlace copiado
4

En 2019

Para este año podrán tener acceso a parte de su cuenta los hombres de 54 años en adelante, y las mujeres a partir de los 49 años.

Enlace copiado
5

En 2020

Podrán retirar hasta un 25 % de su ahorro para pensión los hombres desde los 52 años, y las mujeres desde los 47.

Enlace copiado
6

En 2021

El beneficio estará disponible para hombres desde los 50 años, y mujeres desde los 45.

Enlace copiado
7

En 2022

Las edades para hacer uso de parte del fondo de pensión serán de los 46 años en adelante para los hombres, y de los 41 en adelante para las mujeres.

Enlace copiado
8

En 2023

Se elimina el requisito de edad para las mujeres, podrán hacer uso anticipado de parte de sus ahorros las de cualquier edad. Los hombres lo podrán hacer de los 42 años de edad en adelante.

Enlace copiado
9

Desde 2024

Podrán hacer uso de saldo anticipado de sus ahorros para pensión hombres y mujeres de cualquier edad, siempre que cumplan con el requisito de tener 10 años cotizados.

Enlace copiado
10

¿Cómo se repondrá?

Si haces uso anticipado de parte de tus ahorros de pensión, tendrás que autopagártelo, o trabajar más para completarlo. Por ejemplo, si usas una quinta parte o menos de ese 25 %, deberás trabajar un año más. Si usaste dos quintas partes, dos años; si usas tres quintas partes, tres años; cuatro quintas partes, cuatro años, y si retiraste el 25 % completo, cinco años más.

Enlace copiado

Tags:

Comentarios