Lo más visto

Más de Economía

Cuatro claves sobre cómo está el sistema de pensiones en El Salvador y por qué las promesas de incrementarlas son cuestionables

Políticos hablan en estos momentos de reformar, una vez más, el sistema de pensiones que funciona en El Salvador.

Por: Mariana Belloso / Ernesto Arteaga

Enlace copiado

La necesidad de reformar el sistema de pensiones es una de las discusiones permanentes en El Salvador. En septiembre de 2017 se reformó la Ley del Sistema de Ahorra para Pensiones (SAP), pero en la actualidad han vuelto a surgir entre los partidos políticos las ideas de hacer más cambios.

Los trabajadores se preocupan por la cantidad de dinero que recibirán al jubilarse y los políticos prometen mejorar las condiciones, pero las soluciones deben ir acompañadas con la propuesta de dónde se sacarán millones de dólares para enfrentar el problema.

La propuesta principal es que los trabajadores reciban más dinero al jubilarse, un propósito que requiere responder varias preguntas.

1

¿Por qué la pensiones en El Salvador son bajas?

La pensión depende de lo que cada persona ha ahorrado y de la rentabilidad generada. Las pensiones son bajas porque el dinero ahorrado es poco y la rentabilidad es limitada porque se le presta al Estado salvadoreño a tasas bajas.

Enlace copiado
2

¿Por qué los maestros tienen pensiones bajas?

Profesores con salarios de $1,100 tendrían pensiones de unos $240 mensuales. Por eso los maestros han optado por no jubilarse, habiendo a diciembre del año pasado 5,800 maestros listos para jubilarse pero que no lo hacen por la pensión que recibirán.

Desde el año 2001  hubo maestros que protestaron por las bajas pensiones que recibirían. Los más perjudicados fueron los "optados", quienes cotizaban al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) o al Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Publicos (INPEP) y se pasaron a las AFP. En 2006 se aprobó el decreto 100, para garantizar a educadores nacidos antes del 17 de abril de 1962 pensiones de entre 63 % y el 70 % de su último salario.

Enlace copiado
3

¿Cómo serán las pensiones para el resto de empleados?

Los empleados cotizan el 15 % de salario (aporte del trabajador más aporte patronal). La baja rentabilidad se mantiene porque se le presta al Estado con bajo interés. De cuatro millones de salvadoreños aptos para
trabajar, solo unos 600,000 ahorran para pensión. La cobertura es limitada debido a la informalidad de la economía de El Salvador. Un estimado de la pensión será la cuarta parte del salario, a menos que las autoridades hagan cambios significativos y sostenibles.

Enlace copiado
4

Preguntas para un funcionario o político que hable de reformar las pensiones.

Si los políticos hablan de subir las pensiones, deben responder cómo lo harán, con qué dinero y quién pagará y para cuánto tiempo alcanzará ese dinero. Hacer una reforma no implica pocos costos.

Enlace copiado

Tags:

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines