Tendencias ¿Te lo perdiste?

¡De película! Esto es lo que puede llegar a esconder un espía ruso a simple vista

Esta es la curiosa lista sobre las armas y equipo de espionaje que utilizaron los espías de las agencias rusas y sus servicios de inteligencia durante los últimos 50 años.

Enlace copiado

Como si se tratara de una de las películas de “James Bond” o de los equipos de “Misión Imposible”, pero sin Tom Cruise, Sean Connery o Roger Moore intentando salvar el mundo. Los protagonistas son, en este caso, los espías rusos y de varias partes de Europa.

La agencia de noticias RT retomó este día una lista publicada por el portal Russia Beyond The Headlines (RBTH) en el que mostraban una galería de fotografías sobre los objetos que usaron durante el último medio siglo los espías de las agencias rusas y europeas de inteligencia y espionaje.

Las fotografías, según RT, son de equipos que se encuentran en exhibición en el Museo Central Fronterizo FSB de Rusia, del cual se extrajeron las postales que mostramos a continuación:

1

Adolf Tolkachiov y la minicámara de fotos del agente de la CIA

Fue en 1985 cuando un equipo de antiespionaje de la KGB arrestó a Adolf Tolkachiov, miembro de la corporación Phazotron-NIIR, la cual se especializaba en la fabricación de elementos electromagnéticos y quienes, durante años, entregaron información a la CIA sobre cómo Rusia avanzaba en materia aeronáutica. Tolkachiov fue ejecutado en 1986.

Enlace copiado
2

Bigote postizo + peluca = Él “no era” Michale Sellers

Michale Sellers era el segundo secretario de la Embajada de EUA en Rusia y un agente de la CIA que fue capturado en 1986. Durante su captura se encontró una peluca y un bigote postizo, con el que Sellers cambiaba su aspecto para pasar inadvertido.

Enlace copiado
3

Si te afeitas, también grabas…¡increíble!

¿Se imaginan una cámara oculta en una afeitadora o en un bolígrafo? Tal parece que, en la vida real, para los agentes del espionaje sí es posible.

Enlace copiado
4

Veneno dentro de las gafas

Una de las cosas más curiosas fue encontrada con el coronel Guennadi Smetanin, miembro del directorio principal de Inteligencia de Rusia, quien se ofreció para trabajar encubierto para la CIA, pero fue arrestado por la KGB en 1985. Al ser detenido, se le descubrieron gafas con un pequeño recipiente que contenía un poderoso veneno y un complejo instructivo sobre cómo contactar a la CIA en caso de emergencia.

Enlace copiado
5

Un neceser con anzuelos

Dmitri Poliakov, general y oficial de inteligencia rusa, trabajó encubierto para el FBI y la CIA durante más de dos décadas. Sin embargo, al ser capturado en 1987, se le encontró un bolso con mensajes cifrados que solo él era capaz de desencriptar.

Enlace copiado
6

El diccionario de los secretos

Varios libros de todos los idiomas pero que su fin no era aprender una lengua diferente, sino descifrar mensajes ocultos. Las tapas de los libros eran de cuentos, novelos o hasta de instructivos técnicos, pero en su interior era todo un mundo codificado para el espionaje.

Enlace copiado
7

Trucos de contrabandistas asimilados por espías

¿Cómo camuflar objetos? Esas instrucciones también fueron encontradas a lo largo de los años con muchas curiosidades al respecto.

Enlace copiado
8

“Aguja Suicida”

Francis Powers (su apellido puede sonarte familiar por alguna referencia del cine) viajaba en un avión U2 cuando fue derribado por un equipo ruso, en un intento por realizar un vuelo de espionaje sobre la URSS en 1960. Al momento de su captura, Powers tenía una “aguja suicida”, un objeto punzante impregnado con veneno que se usaba para que los espías terminaran con sus vidas antes de ser torturados y revelar secretos importantes.

Enlace copiado
9

Cámaras fotográficas dentro de un mechero o un reloj de pulsera

Según RT, “las cámaras incorporadas en objetos tan pequeños como un mechero o un reloj de pulsera, estuvieron entre los accesorios más confiscados a los espías extranjeros detenidos a lo largo de los años en la URSS y Rusia”.

Enlace copiado
10

La linterna de electrochoques

Una buena forma de esconder un arma de electrochoque es en una linterna. ¿Cómo lo hacían? Solo las agencias de espionaje conocerán la respuesta, pero, de lo que sí podemos estar seguros es de su funcionalidad y eficacia.

Enlace copiado
11

Pskov y el secreto de las huellas

“A principios de los años 2000, los empleados del Servicio Federal de Seguridad en la región de Pskov detectaron un coche sospechoso en la entrada a un edificio. Al registrarlo, hallaron dentro un equipo de grabación perteneciente a los cuerpos estonios de inteligencia”, explica RT.

Enlace copiado
12

Los extraños objetos del espía de la CIA Piotr Popov

Piotr Popov fue un agente encubierto de la CIA desenmascarado en 1959 por la KGB. A Popov se le encontró una serie de elementos extraños que mostraban la tecnología de espacio y la alta ingeniería usada por la CIA para armar a sus agentes.

Enlace copiado
13

La cámara Minox del agente Penkovski

Una cámara Minox que era sumamente pequeña pero que captó más de 5,000 imágenes fue lo que se le encontró en 1962 a Oleg Penkovski, un espía de la CIA y del MI6 británico. Cualquiera pensaría que es algo cotidiano, pero, en la década de los 60, una cámara fotográfica era muy diferente de lo que conocemos ahora.

Enlace copiado
14

Aparato de transmisión de datos camuflado en rama de árbol

Los servicios soviéticos detectaron un día un curioso elemento: un aparato de grabación y transmisión de voz que estaba escondido…¡en la rama de un árbol! Era así como los servicios secretos de la OTAN en el territorio de la República Federal de Alemania recibían transmisiones con toda la información desde Rusia.

Enlace copiado

Tags:

Comentarios