“El principito” cumple 75 años. Aquí cinco curiosidades sobre la obra

El 6 de abril de 1943 se publicó el libro del frances Antoine de Saint-Exupery “El principito”. Aquí te compartimos cinco datos de la obra que cumple 75 años.
Enlace copiado

Antoine de Saint-Exupéry publicó hace 75 años “El principito”, un libro que se ha convertido en todo un clásico universal. Catalogada de novela corta y hasta de cuento infantil, la obra ha sido fuente de muchas discusiones por su carácter poético y por momentos filosófico. Aquí cinco curiosidades entorno a “El principito”:

1

Rosa salvadoreña.

La salvadoreña Consuelo Suncín inspiró “El principito”. De hecho, el propio autor homenajeó a su esposa a través de la rosa del cuento. En una carta, el francés le dice a Consuelo:  “Sabes, la rosa eres tú. Quizá no siempre supe cuidarte, pero siempre me pareciste hermosa...”.
Enlace copiado
2

El asteroide.

Hay distintos análisis de qué representa el asteroide B 612 en la obra. Hay quienes dicen que es Antigua Guatemala, otros que es Argentina. Y hay quienes defienden que es El Salvador. Uno de estos últimos es Yukitaka Hirao, estudioso de la vida y obra del francés, quien dijo que veía muchas similitudes y analogías entre el "pequeño planeta" y El Salvador.

Un dato: En 1993 un asteroide fue nombrado 46610 Bésixdouze (B-seis-doce en español) en honor al planeta del protagonista.

Enlace copiado
3

Manuscrito original.

El manuscrito original de la obra se encuentra en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York, Estados Unidos.
Enlace copiado
4

Acuarelas propias.

Las acuarelas de la obra original fueron creadas por Saint-Exupery. Según medios internacionales, le tomó 27 meses crear el libro y las ilustraciones.

Un dato: Según The New York Times al escritor y piloto no le gustaba su propio dibujo: le resultaba demasiado esquemático e infantil. 

Enlace copiado
5

Portada astronómica.

El investigador japonés Yoshitsugu Kunugiyama sugirió en 2001 que la ilustración de la portada original tiene una configuración astronómica deliberada. Dijo que Saint-Exupéry trazó en un triángulo isósceles a los planetas Saturno y Júpiter, y la estrella Aldebarán. Esa formación estelar ocurrió a inicios de los años 1940 y se repitió en el año 2000. El japonés cree que el francés lo hizo para conmemorar el centenario su nacimiento. Saint-Exupéry nació en 1900.

Enlace copiado

Tags:

  • Principito
  • Rosa
  • Zorro
  • Aniversario
  • Antoine de Saint-Exupery
  • Libro

Comentarios