Esto podría discutirse en la sesión plenaria de este lunes

Los diputados tienen una agenda que urge de varias aprobaciones para próximos procesos en el presupuesto nacional de lo que queda del año y para el próximo 2018.

Enlace copiado

Los diputados de la Asamblea Legislativa tienen programado la sesión plenaria ordinaria de esta semana para realizarse este 25 de septiembre desde las 2:00 de la tarde.

Sin embargo, la sesión de este lunes tiene un carácter de urgencia para los parlamentarios, ya que se necesita la aprobación de varios dictámenes para poder darle vía libre a algunas propuestas referentes al presupuesto de la nación de este año y del próximo 2018.

Dentro de lo que los diputados han agendado para mañana y que se convierten en temas de máximo interés nacional se encuentran.

1

$261 millones para que el GOES finalice el presente año

El presupuesto para el resto del año irá a discusión. (Foto: Archivo LPG)
El presupuesto para el resto del año irá a discusión. (Foto: Archivo LPG)

Uno de los puntos clave de esta sesión plenaria es la solicitud del Gobierno de El Salvador (GOES) de un nuevo préstamo por $261 millones para completar obligaciones del año, pagarles a los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y subsidios.

Sobre la situación de préstamos, Mauricio Interiano, presidente de ARENA, declaró esta semana que "la estrategia del FMLN es no llegar a consensos para seguir extorsionando al país pidiendo más dinero".

“Todos tenemos claro que tirándole más plata a los problemas no se solucionan y estamos en un momento donde una vez más el Gobierno está pidiendo acompañamiento para más endeudamiento, pero estamos claros que no es falta de dinero, lo han tenido... plata han tenido, soluciones no han habido”, dijo Interiano el martes pasado.

Enlace copiado
2

Aprobación del Presupuesto de la Asamblea Legislativa 2018

Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda. (Foto: Archivo LPG)
Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda. (Foto: Archivo LPG)

El segundo punto clave de la sesión plenaria es la asignación presupuestaria para la Asamblea Legislativa en el próximo año 2018, ya que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, tiene como plazo hasta el 30 de septiembre para presentar el Presupuesto General de la Nación para el próximo año.

Enlace copiado
3

Reforma al fondo de pensiones

Reforma de pensiones es urgente. (Foto: Archivo LPG)
Reforma de pensiones es urgente. (Foto: Archivo LPG)

La reforma al sistema de pensiones ha visto varios obstáculos en los últimos días, lo cual vuelve el tema uno de máximo urgencia para la sesión plenaria de este lunes. En caso de no lograrse un acuerdo esta semana, el país vuelve a aproximarse a un segundo impago o que las pensiones no se incluyan en el Presupuesto General de la Nación 2018.

Se estancan negociaciones para aprobar reformas a la Ley de Pensiones

Al respecto, el jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, expuso que los representantes del partido en la comisión de hacienda, donde se estudia la reforma, “están listos para sentarse desde ya y no levantarse hasta aprobar la propuesta para que sea pasada el próximo viernes en el pleno”.

Sin embargo, el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo en una entrevista radial la semana pasada que están tratando de solucionar el problema. “Ahora nos encontramos en que estamos a punto de resolver el tema de pensiones”, agregó, pero recalcó que para ellos la propuesta indicada es la del COES.

Enlace copiado
4

Ratificación de préstamo de $100 millones para PNC

De igual forma, la Asamblea Legislativa debe discutir la petición de otro préstamo por $100 millones para la Policía Nacional Civil (PNC), el cual se haría con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyo plazo de solicitud vence el 29 de septiembre.

Sobre esto, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, comentó la pasado sábado 16 de septiembre que es “necesario” que sea haga de forma “inmediata”. “Exhorto a la Asamblea Legislativa para que apruebe de inmediato el préstamo de $100 millones para la seguridad pública, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica”, instó el mandatario.

Enlace copiado

Tags:

Comentarios