Lo más visto

Inicia 2018 y aún no hay presupuesto

¿Qué pasa cuando se comienza un nuevo año sin que se haya aprobado el presupuesto general de la nación?
Enlace copiado

 

El año arrancó sin que los diputados hayan aprobado el proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2018. Varios factores hicieron que se retrasara esta aprobación, entre ellas, todos los cuestionamientos que se hicieron al presupuesto 2017 y que, en teoría, deben corregirse en el nuevo presupuesto.

Además, las negociaciones políticas se ampliaron porque el Gobierno y la oposición buscan un acuerdo que permita que el presupuesto 2018 no nazca desfinanciado, es decir, que incluirá aprobación de nueva deuda, y que se encuentre una vía para que el país pueda pagar las obligaciones que se le vencen entre 2019 y 2021.
 

 

1

PRESUPUESTO VIGENTE

El Salvador recibe el Año Nuevo sin que la Asamblea Legislativa haya aprobado el Presupuesto General de la Nación para 2018, ¿qué sucede entonces?  El Art. 38 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera dice que si comienza el año sin que se apruebe a ley del presupuesto, se sigue aplicando el del año anterior, en este caso, el de 2017.

Enlace copiado
2

EL ESTADO NO SE PARALIZA

A diferencia de otros países, mientras no hay presupuesto aprobado se aplica el del año anterior, de modo que el Estado no se paraliza. Este no es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, donde sí se paraliza toda la actividad del aparato público e incluso mandan a los funcionarios de "vacaciones" mientras se solventa la situación.
Enlace copiado
3

¿APROBACIÓN A TIEMPO?

La Asamblea Legislativa ha dicho que espera aprobar el presupuesto para 2018 este jueves 4 de enero, de modo que la actividad del Estado, que recién se reinicia luego de las vacaciones de fin de año, no se vería afectada.
Enlace copiado
4

CORRECCIONES AL PRESUPUESTO 2017

El presupuesto de 2017 fue cuestionado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por no incluir todos los gastos que se harían durante el año, y sobreestimar los ingresos que el Estado tendría para poder cubrirlos. La ley dice que el Ministerio de Hacienda tiene facultades para hacer las reformas necesarias para solventar estos problemas, mientras se aprueba el nuevo presupuesto. 
Enlace copiado

Tags:

Comentarios