Lo más visto

Las noticias más importantes del viernes 27 de marzo: gobierno insiste en que no se restringirá salidas a farmacias, mercados y supermercados

Además, el decreto que ha puesto en conflicto al Ejecutivo y Legislativo respecto al pago a empleados que no laboran por la cuarentena ante emergencia por COVID-19 en El Salvador.

Por: La Prensa Gráfica

Enlace copiado

En el sexto día de cuarentena domiciliar decretada por el gobierno de El Salvador, estas son las noticias más importantes del viernes 27 de marzo.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha dicho que no se restringirán las compras en mercados, supermercados y farmacias, y que no se decretará ley seca. Hizo el llamado a no informarse con datos dudosos.

En otras noticias, un decreto sobre el pago de salarios a los empleados que se encuentran en cuarentena ha puesto en conflicto al Ejecutivo y Legislativo. Gobierno dice que deben ser las empresas las que paguen, diputados habían aprobado que sea el ISSS, pero dejaron sin efecto ese decreto.

Puede leer estos y otros artículos en www.laprensagrafica.com, y recuerde que puede enviarnos sus historias y dudas respecto a la emergencia por COVID-19 en El Salvador por medio de nuestro Whatsapp: 7682 5525.

1

Bukele aclara que no se restringirán salidas a supermercados y farmacias por emergencia del coronavirus en El Salvador

El presidente de la República, Nayib Bukele, aclaró este viernes (27.03.2020) que en las próximas horas no se restringirá la salida a los supermercados, mercados, farmacias y bancos, como posibles medidas de restricción para contener la propagación del nuevo coronavirus en El Salvador. 

Bukele hizo la aclaración luego de conocer que se han difundido, a través de rumores y cadenas de WhatsApp, que se podrían implementar estas restricciones en las próximas horas. 

"Ante los rumores y cadenas de WhatsApp difundiendo noticias falsas: No se restringirá la posibilidad de ir a supermercados, ni mercados a comprar comida; tampoco farmacias, ni bancos. No es necesario hacer compras de pánico, todos están bien abastecidos y continuarán abiertos", expuso el mandatario salvadoreño. 

 

Lea la nota completa en:

 

Enlace copiado
2

Cuál es la polémica por el decreto 593 y por qué el Gobierno habla de una “quiebra” del ISSS

El decreto legislativo 593 fue aprobado el 14 de marzo pasado y es el que, a solicitud del Gobierno, estableció el estado de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19 e incluye una serie de disposiciones que se tienen que seguir, entre ellas se encuentran medidas relacionadas al empleo de los trabajadores.

El artículo 5 del decreto, como se aprobó de manera unánime en aquel momento, dice que los trabajadores no pueden ser despedidos por estar en cuarentena por COVID-19 o porque no se pueden presentar al trabajo a causa de restricciones migratorias. Este también dice que las cuarentenas deben ser consideradas como incapacidades laborales, con lo cual le corresponde al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) el pago del salario de quienes se encuentren en esa condición.

Este decreto se emitió cuando la cuarentena se aplicaba a quienes venían de viaje, no se había implementado aún la cuarentena general que se anunció el sábado pasado. Sin embargo, el decreto no distingue entre cuarentenas domiciliares o en centros de contención.

Ayer la Asamblea Legislativa aprobó una “interpretación auténtica”, es decir una aclaración que el artículo debe aplicarse para los trabajadores que se encuentren en cuarentena. David Reyes, diputado de ARENA, explicó que sí se extendería a los que están actualmente en casa.

 

Lea la nota completa en: 

 

Enlace copiado
3

¿Qué pasó con el subsidio de $300 prometido para este viernes por Bukele? ministro de Trabajo dice ya hay "miles" inscritos, no revela mecanismo ni fecha definida

El presidente Nayib Bukele prometió en cadena nacional el sábado 21 -cuando anunció la cuarentena domiciliar obligatoria para prevenir contagios por coronavirus en El Salvador- que el Gobierno entregaría un subsidio de $300 a las familias que dejen de percibir ingresos por las restricciones sanitarias.

Ese sábado también dijo que el mecanismo de entrega sería dado a conocer en los próximos días. El miércoles, en una transmisión en vivo con el cantante puertorriqueño René Pérez Joglar en la red social Instagram, dijo que el subsidio comenzaría a entregarse este 27 de marzo.

Este viernes por la mañana, el ministro de Trabajo Rolando Castro aseguró en Frente a Frente que "la Secretaría de Innovación está tabulando toda esta información" y que "ya hay un avance bastante fuerte".

Mientras la circulación se mantiene limitada solo para quienes tienen autorizado trabajar o buscar provisiones, Castro dijo que "hay muchos dirigentes del sector comercio informal que han ido a vaciar sus datos y ya se tiene bastante avanzada la situación".

 

Lea la nota completa en: 

 

Enlace copiado
4

Sala decreta verificar legalidad de cada privación de libertad durante cuarentena domiciliar y regresar a viviendas a los que estén en sedes policiales

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decretó que se verifique si son legales cada una de las privaciones de libertad hechas desde el sábado 21 de marzo contra personas que supuestamente circulaban sin justificación, durante la cuarentena domiciliar de 30 días ordenada por el Gobierno para prevenir contagios de coronavirus.

Esto deberá hacerse luego que la Sala decretó "auto de exhibición personal" a favor de todos ellos. Según la Ley de Procedimientos Constitucionales de El Salvador, "en todos los casos, sean cuales fueren, en que exista prisión, encierro, custodia o restricción que no esté autorizado por la ley, o que sea ejercido de un modo o en un grado no autorizado por la misma, la parte agraviada tiene derecho a ser protegida por el auto de exhibición de la persona". Esto significa que la persona detenida debe ser llevada ante un juez o autoridad y se debe explicar las razones por las que "está reducida a prisión, encierro o restricción".

 

Lea la nota completa en:

 

Enlace copiado
5

El Congreso de EUA aprueba el mayor estímulo económico de la historia ante coronavirus

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este viernes de manera mayoritaria un paquete de estímulo fiscal de más de 2 billones de dólares para tratar de contener el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

La propuesta de estímulo, alrededor de un 10 % del producto interior bruto de EE.UU., ya recibió la luz verde del Senado este jueves, con lo que solo le resta la firma del presidente estadounidense, Donald Trump. 

Trump ya ha indicado que firmará la legislación, que ha contado con el respaldo de demócratas y republicanos en una rara muestra de apoyo bipartidista, en cuanto llegue a su mesa.

El paquete de estímulo fiscal es el triple del puesto en práctica en 2009 tras el estallido de la crisis financiera, que ascendió a 700.000 millones de dólares.

 

Lea la nota completa en:

 

Enlace copiado

Tags:

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines