Internacionales Terremoto en México

Las sorprendentes cifras del alcance del terremoto en México

El sismo, a diferencia del ocurrido en territorio azteca el pasado 7 de septiembre, tuvo un epicentro más cercano a la ciudad de México, por lo que su capacidad destructiva fue superior.

Enlace copiado

 

 

El territorio mexicano vivió el martes 19 de septiembre una de sus páginas más triste de la historia, al sufrir un terremoto de magnitud 7.1, el cual destruyó gran parte de la infraestructura de zonas como en México D.F., Morelos y Puebla.

Este nuevo movimiento telúrico se produjo justo el día en que se conmemoró el 32° aniversario del terremoto de 8.1 grados de 1985, que causó una terrible destrucción en la nación norteamericana. Además, se produjo también apenas 12 días después de que, el 7 de septiembre de este año, se dejara sentir otro movimiento telúrico de mayor magnitud.

Estos son algunos de los datos que más impactan sobre la catastrofe ocurrida en México y de la cual, hasta este día, todavía no hay un consolidado final. 

1

225 muertos

La búsqueda de personas entre los escombros ha sido intensa. (Foto: AP)
La búsqueda de personas entre los escombros ha sido intensa. (Foto: AP)

El sismo ha dejado un terrible saldo, todavía preliminar, de 225 personas fallecidas en el Estado de México, Puebla, Morelos y en la capital mexicana.

Enlace copiado
2

32 años después de la tragedia

Imagen del pasado terremoto de 1985 en México. (Foto: EFE)
Imagen del pasado terremoto de 1985 en México. (Foto: EFE)

Una coincidencia para muchos macabra: el pasado 19 de septiembre de 1985, México vivió la devastación causada por un terremoto de 8.1 grados. Más de tres décadas después, la tragedia se repite.

Enlace copiado
3

Magnitud 7.1

Foto: AP
Foto: AP

El movimiento telúrico del 19 de septiembre alcanzó una magnitud de 7.1, siendo uno de los más poderosos en azotar México desde 1932.

Enlace copiado
4

500 edificios

Infraestructura dañada tras terremoto. (Foto: AP)
Infraestructura dañada tras terremoto. (Foto: AP)

Minutos después del sismo circularon en redes sociales videos donde se veían edificios completos desmoronarse tras la intensa sacudida. Unos 500 edificios requieren revisiones en la ciudad de México, porque podrían haber quedado inhabitables. En total, 39 edificaciones colapsaron por completo. Entre las zonas más afectadas están las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras.

Enlace copiado
5

94 muertos en ciudad de México

Foto: AP.
Foto: AP.

La mayor cantidad de muertes de este sismo se produjo en ciudad de México, con 94 hasta el momento. Además, otras 71 personas perdieron la vida en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el estado de México que rodea la capital, 4 en Guerrero y uno más en Oaxaca.

Enlace copiado
6

3.8 millones sin energía eléctrica

La intensidad del movimiento provocó que varias centrales eléctricas en México suspendieran su actividad, lo que dejó a más de 3 millones de personas sin servicio de energía eléctrica en las horas siguientes al sismo.

Enlace copiado
7

1:14 de la tarde

Según el horario de México, el sismo se registró a las 13 horas con 14 minutos, lo que sería a las 12:14 del mediodía en hora salvadoreña.

Enlace copiado
8

7 de septiembre

El último sismo de gran magnitud sentido en México ocurrió este mismo año, apenas doce días antes del ocurrio el 19 de septiembre.

Enlace copiado
9

98 muertos

El sismo del 7 de septiembre, de magnitud 8.1, dejó un total de 98 muertos y causó menos destrucción que el de éste día, debido a que el epicentro se localizó mucho más lejos del territorio mexicano.

Enlace copiado
10

180 vuelos afectados

Tras el sismo, varios aeropuertos en México cerraron sus puertas temporalmente, afectando un total de 180 vuelos que estaban programados para llegar el 19 de septiembre a varios puntos del territorio mexicano.

Enlace copiado

Tags:

Comentarios