Lo más visto

Lo más importante de este 25 de marzo: ya hay 607 detenidos por circular sin justificación en El Salvador ante declaratoria de cuarentena domiciliar

Las autoridades han dicho que Cuscatlán y Ahuachapán son donde más detenciones han realizado. Por su parte, Usulután es el de menor casos.

Por: La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Las autoridades detallaron que 607 personas han sido detenidas por circular sin una justificación válida en el territorio salvadoreño, luego que se decretara una cuarentena domiciliar total por 30 días.

Además, detallaron que las medidas pueden incrementarse según la evolución que tenga el COVID-19 en El Salvador.

Lea estas y otras noticias en www.laprensagrafica.com y síganos en nuestras diferentes redes sociales para enterarse de todo el acontecer nacional e internacional.

1

607 retenidos por circular sin justificante en El Salvador; no deben ser mezclados, advierte procurador, y reclama a Gobierno "un mínimo de planificación"

607 personas que salieron de sus viviendas y no pudieron dar una justificación válida sobre su circulación a los policías o militares con los que se encontraron en uno de los retenes instalados en las diferentes vías en todo El Salvador han sido "retenidos" entre la noche del sábado 21 -cuando se anunció la cuarentena domiciliar obligatoria para prevenir contagios por coronavirus- y las 8:00 de la mañana de este miércoles.

La cifra fue brindada por la Policía Nacional Civil (PNC) junto con una fotografía en la que se alcanza a ver un espacio con varias camas y que sería uno de los lugares a los que serán llevados los retenidos a cumplir una "cuarentena" de treinta días.

"De acuerdo a los informes, los departamentos que más retenciones presentan son Cuscatlán, con 107, seguido de Ahuachapán, con 95. Usulután se mantiene como el que menos presenta, 3 por el momento", indicó la PNC. 

El departamento que se ubica en segundo lugar con más retenciones es donde la semana pasada el jefe policial José Luis Mancía se tomó por sí mismo la competencia para cerrar el perímetro e impedir el ingreso a todo el que no demostrara residencia en el lugar, aunque la PNC lo negó después.

 

Lea la nota completa en:  607 retenidos por circular sin justificante en El Salvador; no deben ser mezclados, advierte procurador, y reclama a Gobierno "un mínimo de planificación"

Enlace copiado
2

Coronavirus en El Salvador: el ambicioso plan de Bukele para reforzar la economía del país amenazada por el covid-19

En medio de la pandemia global del coronavirus, una de las estrategias propuestas por un país tan pequeño como El Salvador consiguió llamar la atención de ciudadanos de medio mundo.

El país centroamericano, que estuvo entre los últimos en reportar la presencia del covid-19 en América Latina, dio a conocer este fin de semana un ambicioso paquete de medidas económicas que se volvieron virales en redes sociales.

Según anunció su presidente, Nayib Bukele, se suspenderá el pago durante tres meses para toda la población de servicios básicos como agua, luz e incluso internet.

Lea la nota completa en: Coronavirus en El Salvador: el ambicioso plan de Bukele para reforzar la economía del país amenazada por el covid-19

Enlace copiado
3

"Hay que irnos preparando para medidas donde posiblemente unos que salen ya no van a salir a la calle", dice asesor jurídico de la Presidencia

El asesor jurídico de la Presidencia Javier Argueta dijo este miércoles que "hay que irnos preparando para medidas donde posiblemente unos que salen, ya no van a salir a la calle". Se refería a las decisiones que está tomando el Gobierno para frenar el alcance de la epidemia de COVID-19, un tipo de coronavirus, en El Salvador, donde se contabilizan nueve personas contagiadas.

"Si esto se va complicando, el Estado debe tomar medidas necesarias para proteger la salud y vida de los salvadoreños", aseguró, en la entrevista televisiva Diálogo con Ernesto López de Grupo Megavisión.

"Si existen más casos de COVID-19, el Estado debe seguir cerrando rubros", agregó. "EL presidente (Nayib Bukele) lo ha dicho, vienen momentos difíciles", remarcó.

Como el decreto sobre el estado de excepción estará vigente hasta este domingo 28, el Gobierno solicitará una ampliación o prórroga para continuar limitando la libertad de tránsito y reunión por lo menos quince días más pero podrían ser hasta treinta días adicionales, dijo Argueta. "Vamos a presentar el decreto, la solicitud, a partir de las necesidades que se tengan", manifestó.

 

Lea la nota completa en: "Hay que irnos preparando para medidas donde posiblemente unos que salen ya no van a salir a la calle", dice asesor jurídico de la Presidencia

Enlace copiado
4

Los números para pedir ayuda en El Salvador ante algún tipo de violencia durante la cuarentena domiciliar obligatoria por coronavirus

Debido a las restricciones impuestas durante el estado de excepción y estado de emergencia en El Salvador ante la epidemia de COVID-19, un tipo de coronavirus, las víctimas de violencia de género se han visto obligadas a convivir con los agresores.

Sin embargo, las organizaciones y colectivos se mantienen vigilantes y dispuestos a ayudar durante esta crisis y han dispuesto números a los que se puede escribir por WhatsApp o llamar para pedir apoyo ante cualquier situación.

La Colectiva Feminista a puesto a disposición el número 7746-9699 para asesoría jurídica dirigida a mujeres que sufren violencia de género, y Ormusa el 7755-1004 como una "línea amiga". 

Lea la nota completa en: Los números para pedir ayuda en El Salvador ante algún tipo de violencia durante la cuarentena domiciliar obligatoria por coronavirus

Enlace copiado
5

Ayuda de $300 comenzará a ser entregada el viernes a los afectados por el coronavirus

El presidente de la república, Nayib Bukele, señaló que a partir del próximo viernes comenzará a entregarse la ayuda de $300 que el Gobierno anunció daría a cerca de 1.5 millones de familias afectadas por las medidas de prevención por la pandemia de la COVID-19 en El Salvador.

Bukele sostuvo ayer una conversación con el artista René Pérez Joglar, más conocido en el mundo de la música como Residente, por medio de la red social Instagram, en la que mencionó que el Gobierno ya está trabajando en la base de datos para entregar "por tandas" el apoyo económico.

"En este momento nos encontramos creando la base de datos y el viernes comenzaremos hacer la entrega. La población podrá ir a bancos, a cajeros electrónicos y otros medios para poder hacer efectivo el apoyo económico", dijo Bukele durante la conversación.

Sobre este punto, el mandatario salvadoreño mencionó que "el Gobierno va a sacar de su liquidez y va a pagar $450 millones" para ayudar a los que han salido afectados, pero que prefiere realizar el esfuerzo económico antes que el sistema de salud sea colapsado.

Lea la nota completa en: Ayuda de $300 comenzará a ser entregada el viernes a los afectados por el coronavirus

Enlace copiado

Tags:

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines