Lo más visto

Más de El Salvador

Lo más relevante del 28 de mayo: Asamblea Legislativa y Gobierno discuten la fecha de reapertura económica

Representantes del Gobierno y Asamblea Legislativa se reunieron por cuarto día consecutivo para lograr acordar una nueva ley de cuarentena y la fecha de apertura económica  en el país, además la comisionada presidencial para operaciones y gabinete de gobierno Carolina Recinos dio respuesta a la nacionalización de las pensiones.

Por: La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Infórmese rápidamente de los temas más relevantes de este jueves  28 de mayo en el siguiente resumen:

1

Cuarto día de discusión de ley para contener pandemia en El Salvador: plantean que fases lleguen hasta agosto

La Asamblea Legislativa y miembros del Gobierno se reunieron por cuarto día consecutivo, en la búsqueda de un consenso para una ley de emergencia y cuarentena. Este día, uno de los temas más importantes que se abordó fue la reapertura de la economía. 

El diputado del PCN José Antonio Almendáriz propuso que se implementen cuatro fases en los próximos tres meses. La primera sería del 13 de junio al 3 de julio; la segunda del 4 de julio al 24 de julio; la tercera fase del 25 de julio al 14 de agosto; y la cuarta y última fase, del 15 de agosto en adelante.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, propuso que en la nueva ley se dicten 15 días de cuarentena domiciliar y luego una primera fase con 21 días de duración que no esté amarrada a una fecha específica, sino al desarrollo de la enfermedad. "Si estoy en la fase dos y sigue el incremento (de casos covid-19), debe bajar a fase uno... sino, estaríamos cumpliendo un compromiso, más que una estrategia sanitaria", explicó. 

MÁS DETALLES: LEA LA NOTA COMPLETA

 

 

Enlace copiado
2

¿Se usará dinero de pensiones para atender emergencia?

La comisionada presidencial, Carolina Recinos, dijo que el gobierno aún tiene que debatir con diferentes sectores la decisión de Nacionalizar las pensiones, pero es un tema que no se descarta. Recinos expresó es una posibilidad, debido a que el la Asamblea no brinda los recursos necesarios para que el Gobierno pueda afrontar la crisis  sanitaria que vive el país.

Respecto a la posibilidad de que el gobierno eche mano del dinero de las pensiones para atender la emergencia por covid-19, Recinos dijo: “Nosotros necesitamos de todo tipo de recurso, la asamblea no nos lo provee, tendríamos nosotros que analizar cualquier otra fuente y entre esas estaban hablando ahi en la mesa con los trabajadores (sobre pensiones) pero el presidente no va a tocar los fondos de los pensionados sin que haya una resolución y una decisión ciudadana al respecto", dijo Recinos.

LEA LA NOTA COMPLETA

Enlace copiado
3

Bukele pide a la Asamblea Legislativa reprogramar sesión solemne de informe anual de su mandato pero solicitud es denegada

El presidente de la República Nayib Bukele extendió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, durante la madrugada de hoy (28/5/2020), para pedirle “reprogramar” la sesión solemne en la que el mandatario daría su informe del primer año de gobierno. Bukele pidió que la sesión se realizara cuando finalice el período de cuarentena en el país.

Dicha ceremonia tendría lugar el lunes 1 de junio, en el Palacio Azul de la Asamblea Legislativa; Ponce ya había adelantado el lunes pasado que se estaban definiendo los pormenores y adelantó que se trataría de un hecho distinto al de años pasados, debido a las circunstancias de la cuarentena por la pandemia.

Sin embargo, el presidente no obtuvo la respuesta que esperaba. 

LEA LA NOTA COMPLETA

Enlace copiado
4

Se recrudecen las protestas en Mineápolis por muerte de George Floyd a manos de policías

Las protestas en Mineápolis (Estados Unidos) por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías se recrudecieron este miércoles con enfrentamientos y saqueos, mientras crecen los llamados al arresto del agente responsable del crimen.

En plena pandemia, miles de personas regresaron a las calles por segundo día consecutivo en una serie de protestas que incluyeron escraches (actos de repudio) en las viviendas del policía que asfixió a Floyd con su rodilla y del fiscal del condado.

LEA LA NOTA COMPLETA

Enlace copiado
5

El Salvador alcanza fase III de covid-19 ¿Qué significa?

El Salvador alcanzó la fase III de la pandemia covid-19, según consta en un memorándum del Ministerio de Salud, en el que se dan lineamientos para la atención a los pacientes y en el que se destaca que los casos sospechosos asintomáticos o con síntomas leves serán enviados a sus casas a cuarentena domiciliar por 14 días.

La tercera fase de la pandemia se produce cuando el sistema de salud es insuficiente para la atención de los casos críticos.

Aunque el gobierno no ha hecho oficial la situación, el documento, que fue remitido a los centros de salud y del que algunos médicos dieron certeza de ser real, está firmado por la doctora Carmen del Pilar Hernández de Durán, quien es la directora del Primer Nivel de Atención.

LEA LA NOTA COMPLETA

Enlace copiado

Tags:

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines