Lo más visto

Los siete casos que pesan contra Mauricio Funes

Funes acumula cinco procesos penales y dos investigaciones, así como repetidas órdenes de captura y una petición de extradición.

Por: BeatrizCalderon

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este miércoles una quinta acusación contra el ex presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, actualmente asilado en Nicaragua.

Foto de LA PRENSA/Archivo

Funes ya acumulaba cuatro procesos penales y dos investigaciones, así como repetidas órdenes de captura y una petición de extradición.

Funes se encuentra asilado en Nicaragua desde septiembre del 2016  junto a sus hijos y su compañera de vida, Ada Michelle Guzmán. Ya se han solicitado difusiones rojas a INTERPOL, pero este organismo se ha negado a proceder alegando que no se involucran en casos políticos.

Estos son los casos por los que Funes Cartagena  está siendo requerido:

1

Caso “Saqueo Público”

El 9 de junio del 2018 se dio a conocer la orden de captura contra Funes por la sustracción de $351 millones de fondos públicos durante su gobierno (2009-2014). Otras 31 capturas fueron giradas contra familiares, ex funcionarios y allegados del ex mandatario que supuestamente conformaban la red con la que Funes se lucró mientras estuvo en la Presidencia.

La fiscalía dijo que $292 millones del dinero defraudado fueron sacados en efectivo del Banco Hipotecario utilizando bolsas negras para transportarlo. El jefe fiscal de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) dijo que parte del dinero podría estar escondido, incluso enterrado.  Por este caso, Funes tiene cargos por lavado de dinero y activos y peculado.

Las facturas que comprometen a Mauricio Funes en el caso Saqueo Público

Declaran que hay uso de gastos reservados de CAPRES desde 1989

Investigan uso de donativo de Taiwán en gestión Funes

Valoran en $97,000 avioneta y yate de Funes-“Mecafé”

Munguía Payés niega que Ejército envíe dinero a Funes

 

Enlace copiado
2

Operación Corruptela

Mauricio Funes pagó durante su gobierno al entonces fiscal general, Luis Martínez, para no ser investigado en los casos El Chaparral, la tregua entre pandillas y otros, reveló la fiscalía, el 16 de octubre de 2018.

Según las investigaciones, Funes le proporcionó tres vehículos a Martínez, que incluían un BMW X6 blindado y dos Mercedes Benz. Además, le daba entre $10 mil y $20 mil mensuales y otras cantidades de dinero cuando Martínez lo requería.

El ex fiscal Luis Martínez es procesado en el caso Corruptela. Foto de LA PRENSA/Archivo

Mauricio Funes pagó por su impunidad a Luis Martínez

Otros mensajes que comprometen al exfiscal

PGR debe nombrar defensores a Funes en caso Corruptela

 

 

Enlace copiado
3

Caso Chaparral

Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas
Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas

Funes fue acusado por malversación de fondos, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas por las irregularidades encontradas en el proyecto de construcción de la presa El Chaparral.

La Fiscalía expuso el caso públicamente el 4 de enero del presente año. Lo acusa de influir en la malversación de $45 millones. Por esto también están acusados  la compañera de vida de Funes, Ada Michelle Guzmán; el empresario Miguel Menéndez (Mecafé); el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Saomur Gómez; y los representantes de la constructora Astaldi, José Efraín Quinteros y Mario Pieragostini.

Acusan a Funes y otros exfuncionarios por corrupción en El Chaparral

"Mecafé" viajó a Costa Rica para trato ilícito por El Chaparral: testigo

Ordenan capturar a Funes por caso El Chaparral

 

Enlace copiado
4

Divulgación del ROS

Junto con el caso El Chaparral, la Fiscalía ordenó la captura contra Funes por la divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), emitido por Estados Unidos para advertir los movimientos de dinero en la administración del ex presidente de la República, Francisco Flores.

Funes fue acusado por “revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial”, junto con el ex director fiscal Diego Balmore Escobar Portillo y el periodista Lafitte Fernández Rojas.

Por divulgar el ROS acusan al expresidente Funes, un exfiscal y un periodista

Acumulan procesos de ROS y desvío de fondos

Casi un mes después, el 4 de febrero, el Juzgado Quinto de Instrucción decidió unir los procesos por divulgación del ROS y el desvío de los $351 millones, para que el caso se ventile en un solo proceso en el Juzgado Séptimo de Instrucción, bajo cargos de peculado, lavado de dinero y activos y revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.

Imponen reserva en casos contra Funes por desvío de fondos y ROS

Enlace copiado
5

Evasión fiscal

La FGR emitió una vez más una orden de captura contra Funes, acusado esta vez por evasión fiscal durante el ejercicio fiscal 2014 e incremento en su patrimonio sin justificación.

El exmandatario está señalado de no declarar $271,857.49 del Impuesto Sobre la Renta y de evadir $85,157.25 en otros impuestos. Además, Funes emitió varios cheques de una cuenta bancaria a su nombre sin justificar la procedencia de los fondos, expuso la fiscalía, este miércoles 27 de marzo.

 

Enlace copiado
6

Investigación por compra de diputados

Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas
Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas

El fiscal general Raúl Melara anunció el pasado 12 de febrero que ordenó abrir una investigación sobre la posible compra de diputados durante la presidencia de Funes.

La investigación se inició luego de que la revista Factum divulgó unos audios en los que se escucha supuestamente a Funes hablando con Miguel Menéndez del pago a diputados para que votaran a conveniencia de Casa  Presidencial.

FGR abre investigación contra Funes por compra de diputados

"Ubiquémonos. Yo me tengo que preocupar por los problemas que son fundamentales, por los problemas que se pueden manejar. Hérbert Saca yo sé que es un hombre que, una vez termine el gobierno y yo deje de darle el dinero para que compre a los diputados, va a cambiar su actitud. ¿Hasta dónde va a llegar? ¿Qué sabe él de mí? No sabe nada. Que me vende relojes, que me consigue joyas… Hasta allí", se escucha decir al exmandatario en los audios publicados por la revista.

Mauricio Funes dio $6 millones a Saca para su campaña

 

Enlace copiado
7

Investigación por caso Funes – Odebrecht

La fiscalía dijo el 26 de julio del 2018 que las autoridades de Brasil enviaron información sobre un presunto financiamiento electoral de Odebrecht a la campaña de Funes.

El entonces fiscal, Douglas Meléndez, dijo que verificarían la información sobre un aporte de entre uno y tres millones de dólares y si resultaba cierto sumarían la causa penal al caso “Saqueo Público”.

FGR ampliará investigación caso Mauricio Funes- Odebrecht

 

Enlace copiado

Tags:

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines