Lo más visto

Los trajes y colores que adornarán el desfile del 15 de septiembre

A dos días de que las principales calles en cada departamento de El Salvador se engalanen con sus mejores trajes, les presentamos algunas imágenes del proceso que lleva tener trajes de bandas de paz, cachiporras y bailarines.

Por: RenéGómez

Enlace copiado

Cada 15 de septiembre, los centros escolares a nivel nacional muestran todas sus destrezas y logros para conmemorar un año más de la independencia centroamericana. Bandas de Paz, Cachiporras, bailarines, abanderados... la lista es extensa, pero cada alumno da lo mejor de si en los actos civicos.

1

Bandas de Paz

Las bandas de paz son las que dan el ambiente musical durante el mes de septiembre. A su cargo tienen la interpretación del himno nacional y durante los desfiles van interpretando diferentes piezas musicales, pricipalmente canciones tradicionales.

Los estudiantes son, en algunos casos, los que más destacan en cada institución con su capacidad académica y lidereza dentro del grupo. Los ensayos varían pero en ciertas circunstancias pueden ser desde que inicia el año escolar en el mes de enero.

Aparte de los instrumentos musicales que van desde un redoblante hasta un bombo, trompetas, clarinetes, platillos y otros, los trajes que portan son un distintivo muy importante. Asimilan muchas veces los que portaban las bandas de guerra militares.

 

Foto: LA PRENSA GRÁFICA

 

Enlace copiado
2

Cachiporras

Si las bandas de paz son una tradición por excelencia en cada desfile del 15  de septiembre, las cachiporras están en el mismo nivel. Al igual que las bandas de paz, ellas tienen que ensayar sus coreografias según las canciones que se vayan a interpretar.

Sus atuendos suelen ser similares en colores a los de la banda de paz, pero usan otros elementos como guantes o botas. Además, un distintivo proopio de las cachiporristas es la batuta o estafeta que suelen llevar.

Esta batuta puede ser sustituida por otras cosas como listones o aros decorados. La vestimenta la componen usualmente trajes de una o dos piezas, que son blusas y faldas.

 

Foto: LA PRENSA GRÁFICA

 

Enlace copiado
3

Bailarines

Aparte de las bandas de paz y cachiporristas, hay un tercer equipo que se ha ido incluyendo dentro de los desfiles cívicos en los últimos años. Se trata de los bailarines, que durante cada acto civico bailan o danzan determinadas piezas musicales, principalmente autoctonas.

Su vestuario se asemeja al que antiguamente usaban los habitantes de la epoca de la colonia e independencia. El hombre con camisa y pantalón blanco, y la mujer con vestidos de colores, ambos portando "caites" como calzado.

 

Foto: LA PRENSA GRÁFICA

 

Enlace copiado
4

Elaboración de trajes

La elaboración de los trajes requiere de un gran tiempo, paciencia y conocimiento, ya que cada pieza debe cumplir con las exigencias de las institucioes educativas.

Trajes de la banda de paz, de las cachiporras y de los grupos de bailes deben de estar a tiempo para que el 15 de septiembre puedan lucirce ante la sociedad que presencia año con año los desfiles y actos civicos.

 

Foto: LA PRENSA GRÁFICA

 

Foto: LA PRENSA GRÁFICA

 

 

Foto: LA PRENSA GRÁFICA

 

 

Enlace copiado

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines