Mantenido y abusador, ¿por qué lo soportas?

En los últimos años,  se ha incrementado el fenómeno de que la mujer es la que aporta económicamente para el sostén del hogar, con el agravante de  la violencia a la que está sometida; y si es así, ¿por qué la mujer tolera el maltrato, a pesar de ser la que mantiene el hogar? Consultamos a un psicólogo y estas son algunas explicaciones de por qué se continúa al lado de un hombre mantenido y abusador.
Enlace copiado

Para encontrarle una explicación a los recientes casos de violencia económica contra la mujer, el psicólogo Hugo Ernesto Orellana nos da algunas razones del porqué algunas mujeres siguen al lado de un hombre que no trabaja y abusador, a pesar de ser ellas las que aportan todo o el mayor ingreso económico al hogar.


“La violencia económica sucede cuando el hombre es un abusador y  controla todos los ingresos del hogar, manipula el dinero ejerciendo un tipo de violencia de género”, indica Orellana. Pero, ¿por qué una mujer puede llegar a tolerar esto? Estas son algunas razones que nos brinda el especialista:

1

Le resta importancia

Este tipo de violencia, al principio, es desestimado por la mujer, quien resta importancia a los manejos controladores por parte del hombre y los descubre hasta  cuando llega la violencia física y psicológica, los golpes, gritos y otro tipo de humillación.
 
Enlace copiado
2

Baja autoestima

A pesar de todo lo que hace por su familia, la mujer podría tener dificultad para sentirse valiosa y para poder expresar con libertad lo que piensa o lo que siente.
 
Enlace copiado
3

Ciclo de violencia familiar repetitivo

Se ha comprobado que en  el periodo de gestación, y el desarrollo de la niña o el niño de 0  a 6 años, su personalidad se ve afectada de acuerdo a su contexto en este caso de violencia.
 
Enlace copiado
4

Dependencia emocional

La misma inseguridad, impotencia y baja autoestima. La mujer puede tenerle un gran miedo a la soledad y no puede concebir su vida sin su pareja, a pesar de los maltratos.
 
Enlace copiado
5

Negación

Puede pensar que esta es solo una mala etapa, que su pareja cambiará o que es algo que puede controlar pero que, al final, se da cuenta que se le sale de las manos y ya no lo puede controlar.
Enlace copiado

Tags:

Comentarios