Lo más visto

Más de Revistas

¡No seas víctima de sextorsión! 3 claves para no caer en este juego

Enviar contenido de índole sexual a otros puede salirse de las manos y ocasionarnos graves problemas, hasta el punto de convertirnos en víctimas de extorsión a través de las redes sociales. 
Enlace copiado

¿Has escuchado de la “sextorsión”? Sí, es un tipo de extorsión, pero, como explica Miguel Ángel Mendoza, investigador de seguridad para ESET Latinoamérica, esta sucede cuando un desconocido amenaza a una persona con compartir fotografías y videos sexuales que ella misma le ha enviado. 

Ante el auge de las redes sociales, esta suele darse en el ámbito virtual. Además, la sextorsión es uno de los grandes riesgos a los que están expuestas las mujeres. 

Mendoza afirmó que todo comienza con una solicitud de amistad. Los acosadores suelen usar perfiles falsos con fotos atractivas para llamar la atención de sus víctimas y facilitar la interacción con ellas. Establecen contacto a través de mensajes y poco a poco comienzan a solicitar fotografías y videos íntimos.  

Lamentablemente, hay personas que acceden a enviar este contenido. “Muchas veces se hace de manera inconsciente o desconociendo los peligros”, comentó Mendoza. 

La sextorsión ocurre más tarde cuando el acosador pide que le envíen más contenido íntimo o incluso que se tenga un encuentro personal con fines sexuales, pues de lo contrario, las fotos y videos se darán a conocer públicamente.

A pesar de todo, existen medidas que puedes tomar para evitar caer en estas situaciones y no convertirte en una víctima:


 

1

Solicitudes de amistad

Si recibes una solicitud de amistad de alguien a quien no conoces en el ámbito físico o con quien no tienes amigos en común, lo recomendable es que la rechaces. Esta práctica es sencilla, pero al hacerlo ya te estás protegiendo.
 

Enlace copiado
2

Cuidado con lo que envías

Si aceptas solicitudes e interactúas con algún desconocido por redes sociales, no accedas a dar mucha información personal ni a enviar contenido que pueda comprometerte, pues no sabes quién puede estar detrás de un perfil.
 

Enlace copiado
3

Políticas de privacidad

En redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, puedes configurar las opciones de privacidad para tu cuenta, de tal modo que no cualquiera pueda ver lo que publicas. En el caso de Facebook, si no tienes la privacidad adecuada, las personas pueden acceder a tu perfil y fotografías, videos, comentarios desde una búsqueda de Google. 
 

Enlace copiado

Tags:

  • Sextorsión
  • víctima
  • fotografías y videos íntimos

Comentarios