Lo más visto

Más de Revistas

"Papá, ¿qué es la menstruación?"

Si conoces un papá soltero que asume las responsabilidades de mamá, ¿cómo le explica a su hija qué es la menstruación? ¿de qué manera le responde?  Descubre 5 consejos que le ayudarán a tocar este tema tan femenino.
Enlace copiado

Hay acontecimientos mágicos y únicos que puede vivir un papá soltero y que llegan en un instante de relajación en casa, como el de cuando se acerca su hija y le cuestiona de forma simple: “Papá, ¿qué es la menstruación?”, una pregunta que no debe alarmarlo y mucho menos evadir.

Como padre soltero, asusta e inquieta, pero debe entenderse como un proceso natural en el desarrollo de su hija y el cual se debe saber explicar, así como los cambios que experimentará. Ante ello, se vale titubear y hasta ponerse nervioso, y se podrán decir frases como: "Hija, ¿cómo te explico?", "Pues, hija, recuerdas que mamá...", "Mi amor, no es algo malo, sino un proceso natural de tu cuerpo..."; sin perder de vista que la mejor manera de abordar la situación es siendo claro y sencillo.

Los siguientes 5 consejos le serán de mucha utilidad a papá para enfrentar la conversación.

1

Primera vez

La primera menstruación de una niña se llama menarquía. Para poder guiar a la hija de la manera más adecuada, lo recomendable es formase e informase sobre lo que ella va a vivir cuando la menstruación se presente por primera vez.

Enlace copiado
2

No poner otros nombres

Se tiene que ser claro y nombrar las cosas tal como son, sin palabras de doble sentido para no confundir a la niña, sin inventar nombres extraños o decir frases como "te va a visitar el viejito", "Andrés, el que llega cada mes" o relacionar la menstruación como sinónimo de enfermedad. Hay que ser sincero y hablar de los cambios con sus respectivos nombres.

Enlace copiado
3

Higiene

Se le debe explicar a la niña que es algo natural, pero que se requiere de una higiene adecuada y del uso y desecho correcto de las toallas sanitarias.

Enlace copiado
4

No infundir miedo

Lo mejor es evitar transmitirle a la niña aspectos negativos, dejar que ella pregunte las dudas que tiene y rechazar mitos y creencias sobre la menstruación.

Enlace copiado
5

Es algo natural

Advertirle sobre los cambios hormonales que van a afectar su ánimo y comportamiento, pero siempre haciendo énfasis en que es algo normal y una vivencia que debe afrontar con normalidad y tranquilidad.
Enlace copiado

Comentarios