Lo más visto

Más de Farándula

Paul McCartney, 76 años y 7 grandes canciones que le regaló al mundo

Uno de los dos exBeatles con vida, Paul McCartney cumple 76 años hoy. Ringo Starr cumplirá los 78 en julio próximo. La elección ha sido difícil, pero te dejamos 7 grandes canciones creadas por McCartney.
Enlace copiado

El incomparable bajista y gran compositor de The Beatles, Paul McCartney está hoy de celebración. Y no es para menos. Con 76 años, Paul mantiene su ímpetu juvenil que se engrandeció al cruzarse con John Lennon y George Harrison (a quien conocía antes del colegio) y fundar The Quarrymen. Era el inicio de una historia musical inigualable. Porque luego nacieron The Beatles (donde apareció Ringo Starr).

Luego de finalizada esta femonenal etapa de The Beatles, Paul siguió adelante con Wings hasta 1981, cuando oficialmente comenzó su carrera como solista, la cual se mantiene hasta el día de hoy, de hecho prepara una nueva gira con mucha más energía de la que un humano normal tendría a su edad.

Hoy en día, McCartney lidera junto a su esposa Nancy Shevell la lista de los músicos más ricos de las islas Británicas, con una fortuna combinada de más de $1000 millones (935 millones de euros), según "The Sunday Times".

Además, ha donado al museo Victoria & Alberto (V&A) de Londres 63 fotos tomadas por su primera mujer, la fallecida fotógrafa Linda Eastman (Linda McCartney) entre ellas fotografías familiares y de personajes famosos. 

Por ahora, para celebrar la vida de este grande de la historia musical, te compartimos 5 de sus grandes (e interminables) éxitos.

1

Love Me Do (1962)

Love Me Do (Ámame) es una canción de The Beatles, escrita principalmente por McCartney, aunque atribuida a la dupla Lennon-McCartney, entre 1958 y 1959. Éste éxito ubicó al cuarteto en el mapa antes de su primer disco, "Please please me", que llegó en 1963.

Enlace copiado
2

Yesterday (1965)

McCartney le regaló al mundo una canción que traspasa la línea del tiempo y que, según contó solo le costó 2 minutos -sí, 2 minutos d su larga vida- componer ya que la melodía se le apareció en sueños y corrió a grabarla al despertarse emocionado. "Yesterday" fue grabada en el 65 y formó parte del disco "Help!"; además según el Libro Guinness de los Récords es la canción más radiada de la historia.

Enlace copiado
3

Hey Jude (1968)

"Comencé con la idea de 'Hey Jules', que era Julian, don't make it bad, take a sad song and make it better (no lo estropees, toma una canción triste y mejórala). ¡Hey, trata de lidiar con esa terrible situación!... Sabía que no iba a ser fácil para él. Siempre me sentí triste por los niños en los divorcios... Para cuando llegué ya tenía la idea para la canción. Lo cambié a 'Jude' porque pensé que sonaba mejor", con esas palabras explicó McCartney el origen de esta balada de 1968.

Paul la escribió para consolar a Julian, el hijo de John Lennon, después del divorcio de sus padres (Lennon y su esposa Cynthia Powell se divorciaron por la aventura amorosa del Beatle con Yoko Ono). 

Julian supo que la canción había sido escrita para él casi 20 años después. "Paul y yo solíamos estar juntos mucho más tiempo del que estábamos mi padre y yo juntos. Teníamos una gran amistad y parece que hay más fotos de Paul jugando conmigo que las que tengo con mi padre". Mientras, Lennon pensó que su amigo Paul la había escrito para él. No fue así. 

Enlace copiado
4

Let it Be (1970)

El último disco de The Beatles fue "Let it Be", antes que la lucha de egos, la imposibilidad de conjugar tanto talento y los no pocos delirios por el abrumador éxito llevaron a su desintegración. El tema fue compuesto por Paul (aunque como en otras ocasiones, en los créditos fue firmada como Lennon/McCartney).

La canción fue escrita inspirada en su madre, quien falleció cuando él apenas tenía 14 años. "Me encantó volver a conversar con mi madre. Me sentí bendecido por tener ese sueño", expresó Paul.

"Let It Be" ocupa el puesto 20 de las "500 canciones más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone y el 179 de "Las 1000 mejores canciones de siempre" de la revista Q Music.

Enlace copiado
5

Band on the run (1974)

Luego de haber sido un Beatle, lo llevó a fundar Wings, banda con la que sumó más éxitos en los 70s, especialmente con el disco "Band on the Run" de 1974, el tercero de la banda y el quinto de Paul luego de su etapa como Beatle.

El álbum alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200 en tres ocasiones y fue certificado por RIAA como triple disco de platino. Se dice que incluso pudo inspirar al 'Bohemian Rhapsody' de Queen.

Enlace copiado
6

Say Say Say (1983)

El final de los 70 puso punto final a Wings haciendo que Paul retomara su carrera como solista con discos como "McCartney II" (1980), "Tug of War" (1982) y "Pipes of Peace" (1983). Este último contó con dos canciones compuestas junto a un Michael Jackson en plena efervescencia con su "Thriller".

McCartney ya había colaborado con Jackson en "The Girl Is Mine", en su álbum posterior Thriller, y a cambio Jackson acordó trabajar en "Say Say Say" convirtiéndose en un clásico de los 80's. 

En 2015, McCartney estrenó una nueva versión editada de la canción, la misma también fue publicada en el álbum "Pure McCartney" (2016).

Enlace copiado
7

Hope of deliverance (1993)

Paul se estrenó en los 90 con el disco "Off the ground" (su octavo disco como solista) convertido en icono del pop para toda una nueva generación. Paul siguió a su ritmo pasando del grunge y del revival punk. Su sencillo "Hope of Deliverance" se convirtió en uno de sus temas más populares del momento.

En este disco, McCartney deja plasmado su creciente interés y preocupación en temas sociales ya que incluyó canciones contra el maltrato animal como "Looking for Changes" y el deseo de un mundo mejor en "Hope of Deliverance", por ejemplo.

Enlace copiado

Tags:

• Paul McCartney
  • The Beatles
  • Love me do
  • Hope of Deliverance
  • Michael Jackson
  • John Lennon
  • Yoko Ono
  • Ringo Starr
  • George Harrison
  • Wings