Lo más visto

Revistas LO MÁS LEÍDO

¿Presa de la violencia económica? ¡5 señales de abuso financiero!

En los últimos casos de feminicidio con más visibilidad en el país, como el de la periodista Karla Turcios y la doctora Rosa María Bonilla, el término “violencia económica” ha sido manejado por las autoridades. Pero  ¿qué significa? Estas señales te ayudarán a identificar si estás siendo víctima de abuso financiero por parte de tu pareja.
Enlace copiado

La cifra de feminicidios ha aumentado en lo que va del año en el país. A pesar de que pueden existir muchas causas, la violencia económica ha tenido mayor protagonismo en recientes casos, como el de la doctora Rosa María Bonilla y la periodista Karla Turcios. Por lo tanto, es importante que te informes en qué consiste este tipo de violencia y cómo identificar las señales de abuso financiero.

“Había inconvenientes serios de pareja. Había violencia económica, no puedo ahondar más”, fueron las palabras del fiscal general Douglas Meléndez al ser consultado sobre la causa del feminicidio de la periodista Karla Turcios, donde su compañero de vida resultó ser el principal sospechoso.

Conversamos con la psicóloga Rebecca Fernández Taylor, quien nos compartió las señales a las que debes  prestar atención para identificar si estás siendo víctima de abuso financiero por parte de tu pareja:

1

El abusador saca dinero de la cuenta bancaria de su pareja sin su consentimiento

También puede darse cuando el abusador induce a la víctima para abrir una cuenta conjunta donde se deposita el sueldo de esta y luego retira todo el dinero que se va acreditando.
 
Enlace copiado
2

El abusador toma créditos bancarios a nombre de su pareja

Muchos abusadores financieros tienen una mala reputación crediticia (por ejemplo, están rechazados en el sistema financiero por deudas pasadas que no pagaron) y convencen a su pareja a tomar créditos a su nombre prometiendo que cumplirán con los pagos. Pagan las primeras cuotas y después dejan de hacerlo, dañando el perfil crediticio de su pareja.
 
Enlace copiado
3

El abusador se niega a colaborar con los gastos del hogar

Es quizás la forma más común de abuso financiero. Al negarse a pagar su parte en los gastos de la casa, estos terminan recayendo sobre su pareja.
 
Enlace copiado
4

El abusador toma decisiones financieras importantes sin consultar a su pareja

En el caso de que ambos tengan una cuenta bancaria conjunta, si el abusador compra un bien costoso (moto, auto, etc.) sin el consentimiento de la otra parte, estamos ante un caso de abuso financiero.
 
Enlace copiado
5

El abusador obliga a su pareja a dejar de trabajar

Es importante saber que no siempre el abusador busca "vivir" de los recursos económicos de su pareja, sino que se puede dar de manera inversa,  generando la situación para que el otro dependa en un 100 % en temas de dinero, para lo cual muchas veces la víctima es obligada a dejar de trabajar y se quede así sin ningún tipo de ingreso. De esta forma, el abusador  logra el control total en cuanto al acceso al dinero de la pareja.

Asimismo, es importante mencionar que este tipo de abuso es frecuentemente un mecanismo de control que no suele darse de manera aislada, sino que también puede incluir abuso verbal, emocional, físico o sexual. ¡Alerta!

Enlace copiado

Tags:

Comentarios