Lo más visto

El Salvador Lo más leído

¿Qué hago si tengo un familiar desaparecido?

A continuación se enumera una lista de recomendaciones emitidas por agentes de la PNC acerca de los plazos que debe esperar, y lugares a los que debe acudir una persona que busca un familiar desaparecido.

Enlace copiado

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recomiendan seguir estos cinco pasos ante la desaparición de un familiar o conocido: 

1

Lugares frecuentes

Buscar a esa persona en los lugares que frecuenta o donde dijo que iba a ir la última vez en que fue vista. Preguntar a las personas de ese lugar si alguien vio al familiar o conocido y a qué horas lo vieron. Preguntarles con quiénes estaba o si se fue con alguien.

Enlace copiado
2

12 horas

Si han pasado 12 horas desde la última vez en que fue vista esa persona, los familiares deben ir a cualquier sede policial a denunciar la desaparición. En esa sede un agente le indicará que debe llenar un formulario. Ese formulario es para que conste la desaparición y para que se active todo el sistema de emergencias 911. En el formulario debe escribir nombre completo de la persona desaparecida, cómo andaba vestida la última vez que fue vista, si padece de alguna enfermedad y otros detalles para identificarla fácilmente. En el momento de la denuncia, los agentes también buscarán en el sistema policial si esa persona está detenida en una bartolina.

Enlace copiado
3

Hospitales y Medicina Legal

Después de poner la denuncia, seguir buscando a esa persona en hospitales, centros de atención médica e incluso en Medicina Legal. Agentes del sistema de emergencias 911 también buscarán en esos lugares si hay una persona con las características descritas en el formulario.

Enlace copiado
4

Apertura de investigación

Insistir en la Policía para que los agentes informen avances del caso. Si los agentes determinan que detrás de la desaparición podría estar involucrado el crimen organizado o personas que por alguna razón querían atentar contra la vida de la persona desaparecida, se abre una investigación y los familiares o conocidos deben cooperar brindando toda la información que sea requerida, como revelar si alguien la había amenazado o si tenía problemas con alguien.

Enlace copiado
5

Redes sociales

Los agentes también recomiendan que los familiares divulguen públicamente (a través de redes sociales y otros medios) que esa persona ha desaparecido.

Enlace copiado

Comentarios