Lo más visto

Más de El Salvador

¿Qué propuso Gerson Martínez al presidente Sánchez Cerén para mejorar la economía de los salvadoreños?

El exministro de Obras Públicas y precandidato presidencial del FMLN, Gerson Martínez, presentó una serie de propuestas al presidente Sánchez Cerén para mejorar la economía familiar de la sociedad salvadoreña en este último año de gobierno del partido de izquierda.

Enlace copiado

Gerson Martínez, ex ministro de Obras Públicas y el principal aspirante a la candidatura presidencial en el FMLN, se reunió con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para presentar un plan para mejorar la economía familiar.

De acuerdo con Martínez, el plan surge tras las demandas de la población por cambios en materia de economía familiar. La propuesta de Gerson Martínez se divide en cuatro grandes aspectos que, a su vez, engloban medidas para buscar soluciones al problema económico por el que atraviesa el país.

Tras la reunión entre el ex ministro y el Presidente Sánchez Cerén, el secretario de comunicaciones Eugenio Chicas reaccionó a estas y dijo que las medidas en materia económica pasan por revisar las finanzas del Estado y que será el nuevo ministro de Hacienda quien lo haga.

Estas son algunas de las medidas:

1

Revisión de subsidios

Martínez señala que urge “modificar la focalización de subsidios”, específicamente en el caso del gas propano y a la energía eléctrica. De igual forma, propone que se eliminen las injusticias en el cobro de tarifas de agua potable y comenzar a impulsar un mejoramiento en de este servicio.

Enlace copiado
2

Pronta reducción de impuestos

Una de las propuestas de Martínez es la de reducir la tarifa de impuesto sobre la renta para las personas con ingresos menores a los $2,000. Esto, según el exfuncionario, para promover un mayor “poder adquisitivo a las familias salvadoreñas”.

Dentro de este grupo de propuestas relacionadas a los impuestos, Martínez también señala que se debe “estudiar la eliminación del IVA a los medicamentos”, a fin de que el acceso a la salud sea más equilibrado en la sociedad.

Enlace copiado
3

¿Qué hay del combate a la corrupción?

“Proponer la Ley Integral Anticorrupción” es otra de las medidas presentadas por Martínez esta mañana.  De igual forma, señala que es necesario eliminar todo “gasto innecesario” de parte de los funcionarios y personal del Gobierno para reducir el impacto negativo en la economía.

Además, señala que debe haber una “fiscalización del servicio”, es decir, un plan que permita verificar la calidad de la atención que se da en los servicios públicos para proceder con una optimización de recursos y mejorar la imagen de los servidores públicos ante la población.

Finalmente, Martínez señala que  se deben “establecer mecanismos que protejan a la población” de los abusos en los cobros bancarios y en los pagos a servicios financieros.

Enlace copiado

Tags:

Comentarios