Lo más visto

Más de El Salvador

Qué se sabe de la “Operación Tecana”, con la que seguridad dio nuevo “golpe” a la MS

Más de 90 detenciones, 41 negocios allanados y $34,000 decomisados en efectivo son parte de los resultados de este operativo.
Enlace copiado

Las autoridades de Seguridad llevan a cabo desde la noche del jueves un gran operativo denominado “Tecana” con el que aseguran han dado un nuevo ”golpe” a la Mara Salvatrucha (MS-13), realizando una decena de detenciones e incautando a miembros de la estructura delictiva diversos bienes, así como interviniendo negocios que servían para lavar dinero proveniente de hechos ilícitos.


El Ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, convocaron hoy a una conferencia de prensa en la que dieron detalles preliminares de lo que hasta las 6:00 de la mañana se tenía como resultado de “la operación más fuerte desarrollada durante el año 2017”, que continúa este día.

“El total de armas, dinero y vehículos decomisados será actualizado en el transcurso del día porque las operaciones se circunscriben a más de 85 allanamientos a diferentes negocios y viviendas”, explicó el director policial.

El año pasado, las autoridades realizaron una acción similar contra los cabecillas y financistas de la misma pandilla, a la que denominaron operación Jaque.

A continuación, un resumen de lo que dijeron:

1

DETENCIONES

Al menos 93 personas han sido detenidas, “en su mayoría miembros de diferentes estructuras criminales terroristas de la MS que operan en Santa Ana, en el municipio (cabecera) principalmente”, dijo Cotto. Según él, “no solo han sido detenidos miembros directos, como tradicionalmente conocemos com pandilleros, sino también otro tipo de personas”.
 
Enlace copiado
2

¿QUIÉNES SON LOS CAPTURADOS?

-José Ernesto Carranza Quintanilla (abogado)
Cotto lo señaló como el que “encabeza” la logística para “liberar y defender de acusaciones a los miembros de la MS”. Según el director policial, esto “le ha permitido constuir para sí mismo una cantidad considerable de bienes”. Como parte de la operación se han intervenido dos casas, un rancho de playa y un bufete jurídico de su propiedad.
 
-Erick Wilfredo Contreras
Este es un prestamista que usa dinero de la pandilla, según las acusaciones. “Es increíble los lujos que se ha dado”, dijo Cotto. El funcionario detalló que no solo tiene una vivienda suntuosa sino también muchos bienes entre los cuales hay varios carros, motocicletas y equipos, así como dinero en efectivo. Todo le ha sido incautado.
 
-Óscar Armando Reina Santacruz
Es propietario del negocio de comida "Tortas El Tucán", un conjunto de restaurantes que funcionan en Santa Ana y, según Cotto, son “utilizados para lavar dinero de la estructura MS en Santa Ana”.
 
-Carlos Alfredo Contreras Menéndez (PNC)
Este es un investigador policial que, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades, proporcionaba “información sensible de investigaciones” al abogado Carranza Quintanilla -también capturado anoche-  para la defensa de los pandilleros de la MS involucrados en hechos delictivos, dijo Cotto.
 
-Tres policías
Además de estas personas, tres policías han sido capturados por facilitar información, uniformes y operaciones logísticas a la pandilla en cuestión. Cotto no dio más detalles sobre estas detenciones.
 
Enlace copiado
3

INTIMADOS

Cotto informó que “dos miembros propios de la MS”, que actualmente se encuentran en la cárcel, han sido intimados. Uno de ellos es César Antonio López Larios, alias “el greñas”, quien hace pocas semanas ingresó a El Salvador deportado de Estados Unidos y es el máximo cabecilla de la pandilla en Santa Ana. El otro intimado es Eduardo Erazo, alias “colocho de wester”, también cabecilla de la pandilla en Santa Ana. Además, Cotto dijo que actualmente hacen diligencias para intimar a otros 63 presos.
 
Enlace copiado
4

ACUSACIONES

Las detenciones e intimaciones realizadas bajo la operación Tecana se han hecho por diferentes delitos que son:
-20 homicidios
- 5 privaciones de libertad
- 1 caso de soborno
- 3 proposiciones de homicidio
- 2 casos de tráfico de objetos prohibidos
- 1 caso de cohecho
- Operaciones de lavado
- Agrupaciones terroristas
 
Enlace copiado
5

INCAUTACIONES

“La PNC considera crucial no solo detenerlos sino que la operación contemple la incautación de bienes que facilitan las operaciones logísticas y financieras” de esta estructura criminal, dijo Cotto. En ese sentido, informó que hasta las 6:00 de la mañana se habían decomisado 70 vehículos, un número no determinado de motocicletas, armas y dinero en efectivo. Además, intervinieron inmuebles de diferentes cabecillas de la MS y las referidas propiedades del abogado ya mencionado.
 
Enlace copiado
6

NEGOCIOS INTERVENIDOS

La PNC allanó un total de 41 negocios, entre estos “se encuentran las diferentes ventas de tortas El Tucán, talleres de vehículos, motocicletas, pastelerías, ventas de CD, taquerías, discomóviles, abarroterías, coheterías” y otras, dijo Cotto.
 En la taquería fueron decomisados $34,000. “Creemos que en otros negocios podemos encontrar más dinero y armas”, dijo. Actuamente han decomisado 15 de estas últimas en esos lugares, entre las que hay principalmente revólveres y escopetas.
Enlace copiado

Tags:

Comentarios