¿Se puede cambiar el nombre a “La Puerta del Diablo”? SECULTURA lo aclara

La institución explicó cuál sería la situación de la iniciativa entregada en la Asamblea Legislativa esta mañana.

Enlace copiado

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) aclaró esta tarde que la solicitud para cambiar el nombre de la “Puerta del Diablo” a “Puerta de Dios” no procede, “por tratarse de un nombre histórico y por tanto posee protección”.

El argumento se basa en al artículo 44 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES).

Según SECULTURA, la LEPPCES expresa que “queda terminantemente prohibido cambiar los nombres de lugares autóctonos con los cuales son conocidos los bienes culturales, las poblaciones, lugares históricos, áreas, zonas o sitios culturales de El Salvador, parajes turísticos, calles, avenidas o carreteras, monumentos, plazas, jardines, ríos, lagos, volcanes, cerros, o cualquier otro lugar o espacio geográfico del territorio nacional. Igual protección es extensiva a nombres históricos y culturales”, en un comunicado emitido esta tarde.

¿“Puerta del Diablo” a “Puerta de Dios”?: Así reaccionaron los salvadoreños

El comunicado llega luego de que, en horas de la mañana, el movimiento ciudadano “Cambio de Nombre”, con el apoyo de la diputada del partido ARENA, Lucía del Carmen Ayala, junto a otros cinco parlamentarios, presentarán una propuesta para cambiar el nombre de la “Puerta del Diablo” por el de “Puerta de Dios”, argumentando que la denominación actual incita a la violencia y no contribuye a una cultura de paz en El Salvador.

“Queda terminantemente prohibido cambiar los nombres de lugares autóctonos con los cuales son conocidos los bienes culturales, las poblaciones, lugares históricos, áreas, zonas o sitios culturales de El Salvador"

“La tradición oral es esencial para la transmisión de los conocimientos y memoria colectiva entre las personas, por lo cual, un cambio dentro de la manifestación cultural que violente su significado social o su viabilidad en su transmisión implica amenaza en detrimento de su desarrollo”, enfatizó SECULTURA ante tal iniciativa.

La Secretaría también recordó que “el nombre de Puerta del Diablo fue originado por los diversos relatos que se transmiten mediante la tradición oral, como la leyenda sobre “la aparición del demonio a Rosendo Renderos —apellido por el cual se adjudica el nombre a Los Planes de Renderos— y su hija María de la Paz, valencianos del viejo continente que compraron tierras para sembrar naranjos”, para confirmar la raíz original del nombre actual de dicho sitio.

Estos diputados apoyan que la “Puerta del Diablo” se llame “Puerta de Dios”

Además, la institución recordó que “el 3 de mayo de 1972, el párroco de Los Planes de Renderos, Bonicio Morín bautizó y trató de nominar a la Puerta del Diablo como Puerta de los Ángeles, colocando una cruz a pocos metros de donde había fallecido la artista Morena Celarié (1922-1972)”, pero que el entonces alcalde municipal, Nolberto Benítez, declaró que “el cambio de nombre no tiene carácter oficial ni ha sido consultado a las autoridades, ni a los sectores populares”.

Tags:

Comentarios