Lo más visto

El Salvador Día del Agua

Siete incómodas preguntas sobre el agua y su situación crítica en el mundo

Hoy, 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, fecha que recuerda su importancia en el mundo: "La humanidad necesita agua; es un elemento esencial del desarrollo sostenible", dice la ONU.

Por: Ernesto Arteaga

Enlace copiado

"No dejar a nadie atrás": ese es el lema adoptado por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) para el Día Mundial del Agua 2019.

La ONU lo justifica argumentando que el acceso al agua es seriamente limitado para algunos grupos, lo que hace urgente que ese bien llegue a más personas en el mundo.

Para los salvadoreños, la fecha tendrá un contexto tenso, pues este miércoles una marcha organizada por la Universidad de El Salvador (UES), como protesta contra la privatización del agua, tuvo desórdenes, choques con la policía y dos jóvenes detenidos. Al mismo tiempo, en el seno de la Asamblea Legislativa se discute la ley general de aguas, cuyo punto más delicado por el momento es quiénes conforman al ente rector del agua. La polémica gira en torno a una presencia mayoritaria de miembros del sector privado en el mismo. 

Antes de hacernos preguntas, es importante tener que las organizaciones se refieren al agua potable como el servicio que permite la gestión segura y el abastecimiento en los hogares de agua libre de contaminación. No cualquier acceso a una fuente hídrica es necesariamente segura, estable o saludable para la población.

Una cisterna vende a un costo equivalente a los $1.50 el barril de agua en una comunidad pobre de Lima, Perú. En El Salvador, un balde de agua puede costar $0.50; un barril, hasta $2 y una pipa se cotiza hasta por $40. Foto AP.
 Una mujer baña a su bebé en un barrio pobre de Abiyán, Costa de Marfil. Foto EFE.
Según la ONU, pagar por agua resulta más costoso para las personas pobres que para las personas con más recursos económicos. Foto AP.

Fuente: Informe Mundial de ONU sobre Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019

1

¿Cómo se divide en el mundo la extracción de agua?

Las familias en el mundo son las que menos acceso a extracción de agua tienen, con apenas el 12 %. Le sigue la industria (que incluye la producción de energía eléctrica) con el 19 %, mientras que la agricultura se queda con el 69 % del pastel de extracción de agua (que incluye riego, ganadería y acuicultura).

Enlace copiado
2

¿Por qué es importante?

Porque el agua es un derecho humano de toda persona, básica para la salud pública, decisiva para el desarrollo sostenible, la estabilidad y la prosperidad del mundo.

Sin el agua una persona no puede tener el pleno disfrute de la vida y de todos sus derechos humanos.

"No podemos avanzar como sociedad global mientras haya gente que vive sin agua potable", sostiene la ONU en un documento publicado con motivo del Día Mundial del Agua 2019.

El agua es utilizada en los hogares para beber, cocinar y para la higiene personal, entre otros usos domésticos.

Enlace copiado
3

¿Cuál es el problema con el agua?

Se estima que 2,100 millones de personas en el mundo viven sin agua potable, un bien al que no tienen acceso en su casa ni en la escuela ni en su lugar de trabajo.

El agua no apta para el consumo, el saneamiento en condiciones de riesgo y la falta de higiene son algunos de los mayores contribuyentes a la mortalidad mundial.

La ONU asegura que más de 700 niños menores de cinco años mueren cada día por diarreas causadas al tomar agua insalubre. Esta es una peligrosa situación que es más común en las zonas rurales.

Unos 4,000 millones de personas —cerca de dos tercios de la población del planeta— sufre grave escasez de agua al menos durante un mes al año.

Enlace copiado
4

¿Cuáles son los motivos que limitan el acceso al agua?

La ONU asegura que grupos como mujeres, niños, refugiados, indígenas y las personas con discapacidad son grupos discriminados cuando buscan tener acceso y gestionar el agua.

Además, estos grupos son mayormente vulnerables a quedarse sin agua por la degradación del medio ambiente, el cambio climático, crecimiento demográfico, guerras, migración y desplazamientos forzosos.

Enlace copiado
5

¿Qué papel juega el dinero?

La ONU publica que las personas ricas suelen recibir el servicio de agua a un costo que frecuentemente es bajo, mientras que las personas pobres "pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad".

Enlace copiado
6

¿Cómo será la situación del agua en el futuro?

Según el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018, la cifra de más de 2,000 millones de personas que ya son afectadas por estrés a causa de la escasez de agua seguirá aumentando debido al crecimiento de la población y el cambio climático.

El estrés hídrico es la proporción total de agua dulce extraída anualmente por todos los sectores, respecto a la cantidad total de recursos renovablesde agua dulce. 31 países sufren estrés hídrico de entre el 25 y el 70%.

Enlace copiado
7

¿Qué hacer?

La ONU pide que la leyes reconozcan el derecho de todas las personas al agua: "Los servicios de abastecimiento de agua deben satisfacer las necesidades de los grupos marginados y sus voces debe ser tenidas en cuenta en los proceso de adopción de decisiones".

Enlace copiado

Tags:

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines