Estas son las nuevas regulaciones.
Departamento 15

Oficiales de USCIS tendrán potestad total para denegar solicitudes en base a nuevas órdenes internas

Cuando la regulación entre en vigor, de acuerdo a un documento girado con directrices dentro de la agencia, el personal de USCIS podrá pasar por alto solicitudes "incompletas y no elegibles".  

A partir de este martes 11 de septiembre, todo inmigrante que presente formularios ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que se encuentren incompletos o que no incluyan suficientes pruebas estarán a merced total del oficial de inmigración que podrá denegar la solicitud sin mayores obstáculos. 

Esta disposición fue tomada por el director de USCIS, Francis Cissna, para impedir que el sistema se siga saturando de casos incompletos y "afirmaciones frívolas o sin mérito", de acuerdo a un comunicado de prensa que la institución, parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) emitió como advertencia en julio pasado. 

En concreto, es a partir de este martes que la regulación entrará en vigor, de acuerdo a un documento girado con directrices dentro de la agencia. 

"Esta guía actualizada entra en vigencia el 11 de septiembre de 2018 y se aplica a todas las solicitudes, peticiones y solicitudes, excepto las adjudicaciones de Acción diferida para llegadas infantiles (DACA), recibidas después de esa fecha". DACA no se verá afectado debido a  "las medidas cautelares emitidas por los tribunales de California y Nueva York".

El resto de procesos podrán ser rechazados sin que la agencia deba emitir una Solicitud de Evidencia (RFE) o una Notificación de Intención de Denegar (NOID). Esto será posible "cuando se requirió evidencia inicial que no fue presentada o la evidencia del registro no establece la elegibilidad". 

"Esto desalentará documentaciones frívolas y aplicaciones incompletas utilizadas para jugar con el sistema, garantizará que no desperdicien nuestros recursos y, en última instancia, mejorará la capacidad de nuestra agencia para adjudicar de manera eficiente e imparcial las solicitudes de beneficios de inmigración de acuerdo con nuestras leyes", dijo Cissna. 

Ejemplos en los que las peticiones pueden ser denegadas, de acuerdo a la agencia, los siguientes: 

-Las solicitudes de exención que requieren una muestra de peligro extremo para un pariente calificado, pero el solicitante está reclamando dificultades extremas a otra persona y no hay evidencia de ningún familiar calificado,

-Peticiones de visa basadas en lazos familiares bajo categorías no autorizadas,

-Solicitudes presentadas con poca o ninguna evidencia,

-Casos en los que se necesite presentar un documento oficial u otra forma o evidencia y no se tenga adjunto,

El oficial de USCIS podrá decidir qué casos aplican y cuáles no. Además, quedará a su discreción corroborar la evidencia disponible en el sistema. 

Sigue navegando