El 13 Festival Salvadoreñísimo de la Independencia se celebrará este domingo en la ciudad de Gaithersburg, Maryland
Departamento 15

Todo listo para el Festival Salvadoreñísimo en Maryland

Música latina y gastronomía salvadoreña son los principales atractivos de esta actividad. La organización confía en que la lluvia no detendrá los ánimos de miles de compatriotas y de otras nacionalidades. 

El 13 Festival Salvadoreñísimo de la Independencia se celebrará este domingo en la ciudad de Gaithersburg, Maryland, pese a los pronósticos de lluvia para la mayor parte del área metropolitana de Washington D.C., Estados Unidos, confirmaron los organizadores.

Este sábado en el predio de ferias del condado de Montgomery, personal técnico ultimaba los detalles para la instalación de la tarima y proteger el cableado eléctrico. Por su parte, empleados de empresas patrocinadoras descargaban materiales para ubicar sus quioscos. 

Foto: Oscar Díaz 

El organizador del festival, Fredy Díaz, comentó que se mantiene la actividad y que incluso varios grupos de compatriotas que viven en otros estados, como Illinois o Nueva Jersey, le confirmaron que llegarían, sin importarles las condiciones atmosféricas.

El empresario recordó que en los 13 años de existencia del festival ya han experimentado amenazas por la lluvia, pero que nunca se ha cancelado. “Esta es una celebración de nuestra independencia y los salvadoreños no le tenemos miedo a la lluvia. De hecho, nos tocó desfilar más de una vez bajo la lluvia”, expresó.

La actividad, que ya es una tradición en esta región del este de Estados Unidos, es una mezcla de música latina (cumbia, salsa, bachata y reguetón), gastronomía salvadoreña y la abundancia de los colores azul y blanco.

La familia Mendoza, originarios del departamento de La Paz y que viven en la región de Gaithersburg, no tiene planes de cancelar su visita al festival. “Ojalá que la lluvia no vaya a caer tan fuerte, pero igualmente nosotros ya tenemos nuestros boletos”, dijo Linda Mendoza.

Para esta edición en la parte musical están confirmados las agrupaciones salvadoreñas Marito Rivera y su grupo Bravo, las orquestas de los Hermanos Flores, San Vicente y Casino. La bachata estará a cargo del dominicano Héctor “ el Torito” Acosta y el grupo de reguetón Plan B.

Díaz explicó que el Festival Salvadoreñísimo de la Independencia busca ir de la mano con los gustos musicales de los salvadoreños de esta parte de Estados Unidos. Por un lado, traer grupos nacionales que les recuerdan sus tradiciones, y por otro los ritmos que aprenden a escuchar en Estados Unidos.

Entre los animadores estarán los salvadoreños Salvador Alas “la Choly” y Julio Yúdice y su persona “TenchisCéliber” y como invitada especial la mexicana AllyVillegas, conocida por su trabajo en medios de comunicación hispanos en Estados Unidos y por haber sido finalista del concurso Nuestra Belleza Latina, de la cadena Univisión.

En cuanto a la gastronomía, los asistentes podrán degustar de pupusas, elotes locos, carne asada y refrescos de frutas tropicales, entre los más populares.


 

Sigue navegando