Las escuelas infantiles de River Plate e Independiente están envueltas en escándalos de abuso sexual. (Foto: AFA)
Deportes

Escándalo de abusos sexuales a niños azotan a dos importantes equipos de fútbol en Argentina

Las academias del Independiente de Avellaneda y el River Plate han reportado denuncias de niños abusados sexualmente a cambio de mínimas cantidades de dinero, zapatillas deportivas y pasajes para el autobús. Las presuntas víctimas son menores de familias de escasos recursos.

Una de las naciones en el mundo con mayor pasión y devoción por el fútbol, Argentina, ha sido sacudida este lunes 2 de abril por las denuncias de una serie de abusos sexuales a niños originarios de las regiones más pobres de ese país. Los abusos habrían ocurrido al interior de las escuelas deportivas de los equipos Independiente de Avellaneda y River Plate, dos de los clubes históricos del balompié argentino.

Según el periódico español “El País”, la fiscal del caso, María Soledad Garibaldi, ha señalado que los menores fueron abusados tras ofrecérseles unos 200 pesos, equivalentes a $10 aproximadamente. “Les daban 200 pesos (entre $9 y $10), unos calzoncillos, una carga en la tarjeta SUBE (el abono de transportes en Argentina) y ellos accedían. Son chicos pobres, lejos de sus casas, sin sus padres, muy vulnerables”, relató a El País la fiscal Garibaldi.

“Durante la investigación hemos visto que los pedófilos no conseguían acceder a los chicos que tenían un poder adquisitivo más alto o algún representante"

Hasta el momento, según el rotativo español, la fiscal argentina señaló que se han enviado a cinco acusados de pedofilia en las academias de fútbol de Argentina, luego de que se comprobase su involucramiento en una red de abusos a menores desde hace más de 10 años. Dentro de las denuncias de abusos resaltan las que vienen de adolescentes miembros de las divisiones inferiores del Independiente y el River Plate.

“Durante la investigación hemos visto que los pedófilos no conseguían acceder a los chicos que tenían un poder adquisitivo más alto o algún representante. Esos chicos enseguida bloqueaban en Whatsapp o en las redes sociales a los pedófilos. Pero los otros, los más pobres, sí aceptaban”, agrega la fiscal.

“Les ofrecían un poco de plata, pagarles un viaje al interior para ver a sus padres, unos botines nuevos. Son chicos que no tienen manera de conseguir todo eso. Les citaban en algún departamento que tenían reservado para esto y abusaban de ellos”, añadió a El País.

“Les ofrecían un poco de plata, pagarles un viaje al interior para ver a sus padres, unos botines nuevos. Son chicos que no tienen manera de conseguir todo eso"

Hasta el momento, se han conocido las detenciones de  Martín Bustos, árbitro de fútbol, además de las de Alejandro Carlos Dal Cin, representante de jugadores, y de Juan Manuel Díaz Vallone, organizador de torneos infantiles oficiales.

En el caso del equipo Independiente, las denuncias llegaron desde el propio psicólogo de menores del equipo, quien dijo alarmarse por los relatos de los niños en su consultorio. Posteriormente, se conoció la denuncia en las divisiones inferiores de River Plate, las cuales han multiplicado el escándalo. Allí los abusados serían al menos tres, dos niños y una niña.

Ante las denuncias, la directiva de River aseguró que “se pone a disposición de la justicia para aclarar la denuncia, pero aún no hay datos concretos de abusados ni abusadores”, señaló El País.

“Los chicos lo tenían casi naturalizado. Casi todos tienen novia, para ellos era solo plata. Era su manera de acceder a cosas inalcanzables como unos botines nuevos. Ahora, cuando saltó todo, empiezan a darse cuenta de que son víctimas. Estas personas saben que son vulnerables. Están lejos de sus padres, muchos no tienen ni plata para ir a verlos. Se pasaban entre los abusadores los números de los chicos que estaban más dispuestos”, señaló la fiscal Garibaldi.

Sigue navegando